EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Hasta siempre Gracia Barrios

En homenaje al fallecimiento de la pintora, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien murió a los 92 años, rescatamos esta entrevista que dio en Radio Duna el año 2012 junto a su marido y también Premio Nacional, José Balmes. A propósito del documental “Balmes, el doble exilio de la pintura”, dirigido por Pablo Trujillo. En la ocasión, la pareja conversó de sus inicios en el arte, el clasismo que existe en la disciplina y mucho más junto a Polo Ramírez.

Por:

28 Mayo, 2020

Hoy a los 92 años murió la artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Gracia Barrios.

La noticia la dio la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien expresó a través de Twitter sus condolencias: “Mujer creadora e integrante de una de las familias más relevantes y prolíficas en el campo de las artes de la visualidad, al igual que su compañero José Balmes. Mis condolencias y un abrazo afectuoso a su familia”.

Hija del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura, Eduardo Barrios, Gracia también destacó en mundo artístico, dedicándose a la pintura.

En su juventud fue parte del Grupo Signo junto a Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati que, como destaca el Museo Nacional de Bellas Artes, “propugnó en Chile una pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo. Asimismo, Signo planteó la necesidad de que el arte y los artistas ejercieran un rol político en el entramado social de su tiempo”.

Tras el Golpe Militar de 1973, partió junto a su marido, el pintor José Balmes y su hija Concepción, a Francia, donde vivieron por 10 años.

En la misma década participó en exposiciones individuales y colectivas en Chile y países como España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania.

Durante sus últimos años, la artista se había mantenido alejada de la actividad pública debido a que comenzó a perder progresivamente la memoria.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST