EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Cambio en la metodología: ¿Cómo funciona el conteo de fallecidos por Covid-19?

Foto: Ministerio de Salud Twitter

Con el nuevo ajuste, en Chile hubo cerca de 100 personas que perdieron la vida diariamente, durante los últimos días de mayo.

Por:

10 Junio, 2020

Debido al cambio en la metodología en el conteo de fallecidos, este miércoles se registraron 192 nuevas víctimas fatales relacionadas al Covid-19, las que se suman a registros de días anteriores.

La nueva forma de contabilizar toma como base la información entregada por el Registro Civil, en el cual se filtran palabras clave como ‘Covid-19’ y ‘coronavirus’, y se excluyen las muertes provocadas por causas externas. Esto luego se cruza con información de exámenes PCR positivos tomados por laboratorios y se obtiene la cifra final.

Los problemas de este método

Esta metodología presenta una falta de inmediatez, la que queda en evidencia al no reportarse los datos exactos de días anteriores.

El desglose de los fallecidos que se reveló el día martes 9 de junio contempló que el pasado viernes 5 se registraron 25 muertes, siete muertes el sábado 6 y ninguna durante el domingo 7 y el lunes 8.

En el siguiente gráfico de la información entregada este miércoles 10, se aprecia en rojo los datos mencionados anteriormente y en amarillo los agregados (principalmente) desde el viernes 5 al lunes 8.

Según la información entregada este miércoles 10 de junio, entre el pasado 26 de mayo y el 4 de junio se registraron más de 100 muertos diarios, excepto el 31 de mayo | Gráfico: Minsal

Este retraso tiene una explicación debido a que el Registro Civil no incorpora inscripciones de defunción durante los fines de semana, esto provocará días con una baja cantidad de fallecidos y otros con acumulaciones.

Considerando los datos entregados, desde el pasado martes 26 de mayo las víctimas fatales han superado las 100 diarias (excepto el día 31 de mayo) y con un peak superior a 120 el pasado 1 de junio.

Esta es la explicación que entregó el ministro de Salud sobre las 192 personas fallecidas reportadas este miércoles 10 de junio.

¿Cómo recomienda hacerlo la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que se debe incluir a la lista de fallecidos por coronavirus a todos los que hayan tenido un cuadro compatible con Covid-19, independiente de si su examen PCR es positivo o no (a no ser que tenga otra causa de muerte confirmada).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST