EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cómo el coronavirus modifica las células para infectar otras?

Investigadores internacionales reconocieron tres formas en que el virus afecta a las células, una de ellas ya había sido reconocida en patógenos anteriores.

Por:

3 Julio, 2020

Con los avances en las investigaciones del Covid-19, un equipo de científicos descubrió varios métodos en que este coronavirus infecta a las células para reproducirse.

Uno de los hallazgos, que lograron comprobar gracias a imágenes, es que el virus induce a las células a desarrollar filopodios, unas especies de “tentáculos” que se cree los ayudan a propagarse rápidamente por el organismo, aunque esto no fue demostrado.

“En otros virus se ha visto que (estas ramificaciones) desempeñan un papel en la rápida propagación de la infección porque le ayudan al virus a invadir células cercanas”, explicó Pedro Beltrao, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Inglaterra en BBC.

Según el estudio, del que formaron parte diferentes investigadores internacionales, existen diversos medicamentos que podrían frenar este tipo de infección.

ELIZABETH FISCHER, MICROSCOPY UNIT NIH/NIAID

Otras modificaciones

Entre lo observado por los expertos, explicaron que la célula deja de dividirse en cierto punto del “ciclo de división”. “Pensamos que esto crea un ambiente propicio para que el virus se replique” agregó Beltrao.

La tercera modificación tiene que ver con la mayor producción de citoquinas, las responsables de la respuesta inflamatoria. “Creemos que este es uno de los factores que pueden estar causando la exagerada inflamación en etapas avanzadas de la enfermedad”, sostuvo el investigador.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST