*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

¿Cuáles son los requisitos para salir de la cuarentena? Y por qué la RM no los cumple

De los cuatro criterios que se toman en cuenta, la capital solo se acerca a uno, pero las regiones de Los Ríos y Aysén sí lo han logrado.

Por:

8 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

“Pequeños avances” informó el ministro de Salud, Enrique Paris, para las regiones de Los Ríos y Aysén, en las que se otorgan medidas para abrir cines y restaurantes, entre otros de forma parcial.

Para que el desconfinamiento suceda en otras zonas del país se deben cumplir cuatro requisitos, los que son sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.

La región Metropolitana solo se acercaría al cumplimiento de uno de estos criterios.

1.- Porcentaje de ocupación de camas críticas

La recomendación es que este porcentaje sea menor al 85% y hasta ahora en la RM es de 94%. En cambio, a nivel nacional esa cifra llega al 88%.

2.- Velocidad con que se propaga el virus

El “número reproductivo efectivo del virus”, es decir, la velocidad con que éste se propaga debe ser menor a 1.

La capital está cumpliendo este parámetro, ya que el dígito está por debajo desde hace 20 días.

03 DE JULIO DE 2020 / CALAMA Hospital Carlos Cisternas tras la crisis COVID-19 Que vive el pais. En la imagen una persona de sexo femenino con problemas respiratorios , es bajada de la ambulancia por personal medico FOTO ALFONSO FERNANDEZ /AGENCIA UNO

3.- Positividad en los exámenes PCR

La positividad en los exámenes de PCR debe ser menor al 10% y en la RM está en 22%. A nivel nacional, ese número se encuentra en 19,7% según los tests analizados en las últimas 24 horas y en 24,8% respecto al total de las pruebas realizadas.

4.- Trazabilidad de los contagios

El último factor es tener la capacidad de trazar el 90% de los casos confirmados en menos de dos días y al 75% de los contactos estrechos. En la región Metropolitana este indicador va en un 75%.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST