EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Otros países que han usado el fondo de pensiones debido a la crisis sanitaria

En Europa y Oceanía se ha implementado esta alternativa con criterios específicos, mientras que en Latinoamérica Perú ya lo aprobó y Colombia lo evalúa.

Por:

10 Julio, 2020

En el marco del retiro del 10% del fondo de pensiones, Chile no es el único país que ha optado por esta técnica para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Dentro de Latinoamérica, uno de los casos más conocidos es Perú, quienes ya habían ofrecido una opción de retiro.

Ahora se suma Colombia, quienes hace algunas semanas también lo pusieron en discusión parlamentaria, pero aún trabajan en la propuesta.

“En cuanto al tema de los retiros parciales de pensiones, hemos tenido muchísimos avances (…) nos estamos moviendo y examinando esta importante propuesta”, señaló el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla.

Países más potentes

Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), algunas economías fuertes también han tomado esta opción, cuyo objetivo fue planteado como “brindar apoyo financiero y mejorar el bienestar a corto plazo a los miembros del plan”.

Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Australia, España, Finlandia, Islandia, Francia y Portugal.

Fórmulas utilizadas

Esta alternativa se implementó con criterios específicos, por ejemplo, en España, los fondos solo están disponibles para los “temporalmente desempleados” producto de la pandemia.

Estados Unidos lo incorporó a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus. En este caso, a quienes hacían retiro de este fondo se les cobraba un 10%, aunque este punto se eliminó por el momento.

En Australia, este beneficio solo es para los que quedaron desempleados o sus horas de trabajo se hayan reducido en un 20%. Ellos tendrán acceso a 10.000 dólares australianos (más de 5 millones y medio de pesos chilenos).

Por último, países como España, Francia y Portugal le darán acceso a estos fondos en su mayoría a  desempleados -que son los que cumplen los requisitos- con un valor de 450 euros (alrededor de 400 mil pesos chilenos).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST