EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Todo lo que debes saber del plan apoyo a la clase media

presidente anuncia plan fortalecido para la clase media FOTO: Prensa Presidencia.

El mandatario aseveró que “he escuchado el mensaje de la gente y hoy Chile enfrenta un doble desafío: proteger a la clase media y reformar el sistema de pensiones”.

Por:

14 Julio, 2020

La tarde de este marte, el presidente Sebastián Piñera presentó el plan fortalecido para la clase media, en el marco de la discusión por el retiro del 10% del fondo previsional.

“He escuchado el mensaje de la gente y hoy Chile enfrenta un doble desafío: proteger a la clase media y reformar el sistema de pensiones”. aseveró el mandatario.

Asimismo, el presidente reiteró que “la protección de la clase media, no puede ni debe hacerse a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni disminuir sus pensiones”. 

Respecto de este anuncio, Piñera aseveró que “exige un enorme esfuerzo fiscal y requiere una urgente aprobación por parte del Congreso”. 

Principales medidas

-Bono clase media

El mandatario anunció  la entrega de un bono de $500 mil para los trabajadores que se vieron afectados por la emergencia sanitaria.

Según el Mandatario, el beneficio estará destinado para todos los trabajadores que hasta antes de la pandemia tenían ingresos entre $500.000 y $1.500.000, pero que debido a la emergencia sanitaria lo perdieron o vieron disminuido.

“Hoy, después de dialogar y buscar acuerdos con los partidos de Chile Vamos, con los partidos de la oposición, queremos anuncia el plan de fortalecimiento para la ayuda (…) Por eso, quiero anunciar un aporte directo a la clase media, para entregar ahora un alivio a la clase media, por eso el Gobierno va a otorgar un bono no reembolsable de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre 500 mil y un millón y medio”,aseveró. 

Este bono será entregado 10 días después de que sea aprobada esta ley e incluirá a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y también a los trabajadores de cuenta propia que hayan sufrido una caída de sus ingresos de más del 30% debido a la pandemia.

“También favorecerá, aunque con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos de $1.500.000 y $2.000.000 y que hayan visto también caídas significativas en esos ingresos”, enfatizó.

-Préstamo Solidario

El mandatario anunció un préstamo solidario, “que lo van a recibir aquellos que han visto caídos sus ingresos y que lo necesitan. Va a permitir compensar hasta en un 70% la caída de los ingresos. Tres cuotas mensuales y que podrá alcanzar un monto máximo de $1.950.000“, explicó.

Respecto del carácter solidario, el presidente enfatizó que será el “Estado el que otorgará el préstamo. Porque el Estado no ganará un peso, con un interés real cero“.

Además, el préstamo tendrá un año de gracia y un máximo de tres años de pago, “porque si al cabo de esos cuatro años, una familia no hubiese podido pagar, el Estado condonará esa deuda”.

-Protección de la Vivienda

  • La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.
  • Un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
  • Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

-Educación

  • Un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado.
  • Postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

 

 

Revisa el anuncio del presidente aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST