EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Colombia se convirtió en el primer país de Sudamérica en prohibir el testeo en animales para productos cosméticos

Getty Images/iStockphoto

Cada año, más de medio millón de animales a nivel mundial son sometidos a pruebas y mueren en este tipo de laboratorios.

Por:

14 Agosto, 2020

Durante esta semana, Colombia se convirtió en el primer país de Sudamérica en prohibir el testeo en animales para productos cosméticos, además de cualquier producto que haya pasado por ese tratamiento.

Esta regulación existe en 40 países alrededor del mundo y existen más de 1.000 compañías denominadas «libres de crueldad».

Según un estudio de la ONG Te Protejo en conjunto con Inside Research, un 74% de los encuestados está en desacuerdo con la realización de pruebas en animales, las que comprueban la seguridad de estos productos.

Cada año, más de 500.000 animales a nivel mundial son sometidos a pruebas y mueren en laboratorios pertenecientes a estos centros.

Países que tomaron la determinación:

La Unión Europea prohibió el testeo de productos terminados en 2004 y luego en 2009 avanzó al prohibir el testeo de ingredientes. Para finalizar, en 2013 anunció la prohibición total de cualquier cosmético probado en animales.

En el mundo, esta decisión ha sido tomada por países como Turquía, Israel, India, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido.

Australia por otro lado, se prohíbe la venta de productos testeados en animales.

En cuanto a Latinoamérica:

Guatemala determinó en 2017 que no se siguieran haciendo pruebas en animales, aunque no se prohibió la importación de productos sí testeados.

México aprobó la prohibición en el Senado, pero le queda un trámite pendiente en la Cámara de Diputados.

Brasil tiene esta restricción en 26 estados del país, aún se discute un proyecto nacional.

Chile tiene un proyecto sobre este tema que ingresó al Congreso en 2016, pero la iniciativa no se ha movido en cuatro años, porque aún está en su primer trámite.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) mantiene un listado con marcas que siguen ejerciendo esta práctica, mientras que también sobre las que son libres de crueldad.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST