EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

ONU llamó al Gobierno a priorizar los DD.HH relacionados al agua por sobre proyectos como Alto Maipo y plantaciones de paltas

“Las empresas deberían abordar los efectos negativos de sus actividades sobre esos derechos”, comentó el representante.

Por:

21 Agosto, 2020

Léo Heller, relator especial sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), pidió al Gobierno de Chile que no le de prioridad a la producción eléctrica y a las producciones de palta por encima de los derechos de salud y agua.

Esto haciendo referencia al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y a las plantaciones de paltas en Petorca, región de Valparaíso.

El representante manifestó que lo anterior pone en riesgo el abastecimiento de agua para la población, cuyo acceso debe ser garantizado por las autoridades.

“Las empresas deberían abordar los efectos negativos de sus actividades sobre esos derechos”, destacó Heller.

Por otro lado, también consideró que si el el Gobierno no garantiza este derecho, estaría inclumpliendo sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos.

Según la información del relator de la ONU, un palto de Petorca (donde hay escasez de agua desde el 2019), consume tres veces más agua que la cuota de 50 litros diarios reservados para las personas.

En el caso de Alto Maipo, proyecto desarrollado en la región Metropolitana desvió tres principales causes del Río Maipo, principal fuente de agua potable de Santiago.

Heller instó a que el Gobierno aclare el impacto de estos proyectos en el acceso al agua en medio de la pandemia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST