EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Víctimas de trauma ocular: Gobierno reconoce falencias en programa de ayuda

Este plan contemplaba tratamiento médico, estético y funcional gratuito, además de apoyo psicológico a los afectados.

Por:

25 Agosto, 2020

El Ministerio de Justicia reconoció que existen falencias en el Programa Integral de Reparación Ocular impulsado desde noviembre de 2019, el cual tenía como objetivo apoyar a quienes sufrieron daños en su vista en el contexto de las manifestaciones tras el estallido social.

“Hemos podido advertir que existen falencias y creo que lo más interesante es poder retomar rumbos y buscar cómo consolidar y concretar el objetivo que este programa tuvo en su inicio, que es acudir en apoyo, de manera integral, a la reparación de víctimas de trauma ocular”, sostuvo Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos en Cooperativa.

Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas fueron víctimas de agentes del Estado y resultaron con lesiones oculares, entre ellos, Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión completamente.

Este plan contemplaba tratamiento médico, estético y funcional gratuito, además de apoyo psicológico a los afectados.

El Programa Integral de Reparación Ocular se lleva a cabo en la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital Salvador, en Santiago.

Por el momento se tienen los siguientes datos:

  • 337 pacientes han sido atendidos.
  • 74 ya fueron dados de alta.
  • 263 son susceptibles de entrar al programa.
  • 4 lo rechazaron.
  • 108 ya fueron entrevistados.
  • 1.560 no han sido entrevistados por información errónea de contacto.

Dificultades para víctimas

La Comisión de DD.HH del Senado abordó este tema, donde el Ministerio de Salud cifró en $470 millones lo que se invirtió en recursos humanos e insumos.

Natalia Aravena, coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, dio a conocer en esa instancia que se han registrado problemas relacionados a las licencias médicas, medicamentos y declaraciones de invalidez, además de que las atenciones se han interrumpido producto del coronavirus.

“Es importante incorporar atención online considerando el contexto de pandemia, ya que muchos han visto mermadas su atención psicológica y de terapia ocupacional (…) Actualmente sólo se cuenta con un profesional por área: una psicóloga, una terapeuta ocupacional”, manifestó.

Por otro lado también agregó que este programa solo se ejecuta en el Hospital Salvador, por lo que quienes son de regiones deben trasladarse a Santiago. Es por ello que solicitó que el Estado financie el traslado y estadía de las víctimas más un acompañante.

Querellas del INDH

Por su parte el INDH ha presentado 146 querellas por casos de trauma ocular, una mayoría cometida presuntamente por Carabineros.

Aún así, hasta la fecha solo hay formalizaciones en menos del 1% de las causas. 

“Estos días hemos visto cómo se ha avanzado con la formalización de un imputado, en el caso de Gustavo Gatica, hemos escuchado testimonios muy dramáticos también de Fabiola Campillai, pero hay cientos de otras víctimas de lesiones oculares por acciones de agentes del Estado, todos esos casos tienen que ser investigados, esclarecidos, tiene que haber justicia y reparaciones”, comentó Rodrigo Bustos, jefe jurídico del organismo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST