EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Cuáles son las opciones para que las personas con Covid-19 voten en el plebiscito?

Plebiscito FOTO: Agencia Uno.

Más de 14 millones de chilenos podrán participar del próximo plebiscito agendado para el domingo 25 de octubre.

Por:

26 Agosto, 2020

Este miércoles comenzaron las campañas por el plebiscito 2020.  En ellas, los representantes del Apruebo y del Rechazo podrán entregar sus argumento a la población.

Más de 14 millones de chilenos podrán participar del próximo plebiscito agendado para el domingo 25 de octubre, donde se definirá si se realizará una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que triunfe la opción “Apruebo“.

En medio de este escenario, una de las incógnitas que aun no ha sido resuelta es cómo votarán las personas que tengan Covid-19 el próximo 25 de octubre.

En conversación con Tele13 Radio, el Presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, no descartó la posibilidad de establecer un padrón especial para que contagiados con COVID-19 puedan votar en el plebiscito.

“Las personas pueden tener la seguridad que personas con COVID positivo que estén diagnosticadas (…) no van a concurrir a los locales de votación, donde además va a haber una gran seguridad de acuerdo al protocolo con el que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud”, afirmó Santamaría.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que “como Minsal, contribuimos en la elaboración del protocolo de salud para el plebiscito y estamos participando en este proceso, para evitar contagios durante el día de la votación”.

¿Cómo podrían votar las personas con Covid-19?

Santamaría explicó que que se podría abrir un espacio “para que personas con COVID pudiesen inscribirse renunciando al secreto que le da la ley de derechos y deberes del paciente“, para que el servicio pudiera identificarlos para armar un padrón especial.

“Como no pueden salir de la casa, tienen que estar en aislamiento (…) Eventualmente estamos conversando, viendo la solución para ver si es posible que Correos pudiera llevarles el voto a la casa y posteriormente retirarlo porque ahí se respetaría el caso del voto personal, sería un voto secreto y además sería un voto presencial”, afirmó.

En entrevista con Cooperativa, el presidente del Servel señaló que “no es una fácil decisión (…) no es llegar y resolver, enfrentamos una serie de problemas, colisión del derecho a la vida y a la salud versus derechos políticos, que además están consagrados en la Constitución, y donde al Servel le corresponde velar por los derechos políticos de las personas”.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST