EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Mapa del Plan Paso a Paso: Cinco comunas de la RM y dos de Valparaíso pasan a preparación

preparación FOTO: Agencia Uno.

La medida comenzará a regir a partir del miércoles 2 de agosto a las 05:00 horas.

Por:

30 Agosto, 2020

Durante el balance de este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó cuáles son las comunas que avanzan y retroceden en el Plan Paso a Paso a partir del miércoles 2 de septiembre a las 05:00 horas.

Retroceden a cuarentena:  Santa Cruz, Chillán Viejo, Chillán y  Huaqui

Pasa a transición: Rengo

Pasan a preparación: Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura.

Medidas para los adultos mayores

El titular de Salud explicó que en cuarentena “pueden salir durante 2 horas los lunes, jueves y sábado, entre las 10 y las 12 o entre las 15 y las 17 horas“.

“Basta con llevar su carnet. Ellos no necesitan pedir permiso, eso lo aclaro, porque hemos recibido de repente llamados de regiones o de la Región Metropolitana donde se les pide un permiso especial y eso no es así”, aclaró.

Para las comunas que se encuentran en la fase de preparación, Paris dijo que “pueden salir todos los días sin restricciones adicionales a las del resto de la población“.

Ante esto, la Primera Dama, Cecilia Morel, expresó que “siempre quisimos proteger la salud y la vida de los adultos mayores“.

Hoy es momento de avanzar y más libertades a nuestros adultos mayores. Confiar en ellos, su autonomía y responsabilidad”, expresó Morel.

En esta línea, dijo que “para revertir los efectos negativos que han tenido por su aislamiento algunos de ellos y por el respeto a su dignidad y sus derechos, es que a partir del próximo miércoles 2 de septiembre se levantarán las restricciones de desplazamiento que hay para los mayores de 75 años“.

¿Qué se puede y no hacer en la etapa de preparación?

Que se puede hacer

 Puedes desplazarte entre comunas sin cuarentena.

– Debes respetar el toque de queda que rige entre las 23 horas y las 05 de la madrugada a menos que tengas salvoconducto.

– Debes cumplir las medidas de aduanas sanitarias y cordones sanitarios.

– Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados.

– Actividades deportivas permitidas. Deportes colectivos con máximo 5 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos. Sin público.

– Farmacias, supermercados, lugares de abastecimiento de alimentos y productos esenciales y Establecimientos de Servicio Público.

– Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en transición o sin cuarentena.

– Los restaurantes podrán atender público en terrazas o espacios abiertos.

-Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales (se permiten excepciones solicitadas por alcaldes).

Que no se puede hacer

– Prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

– Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.

– Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.

– Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

– No se permite el desplazamiento a segundas viviendas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST