EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Cambio de hora: ¿Una tradición que se debiese eliminar?

Este sábado 5 de septiembre, cuando sean las 00:00hrs, se tiene que adelantar en una hora el reloj, para dar inicio al horario de verano.

Por:

4 Septiembre, 2020

Este sábado 5 de septiembre se cambia la hora en la mayor parte de Chile para dar paso al horario de verano.

Desde el año 2019 comenzó a regir la normativa que extiende el horario de invierno por un mes, por lo que el horario de verano comenzará a regir en Chile, el sábado 5 de septiembre.

Así, ese día, los relojes deberán adelantarse una hora. Cuando sean las 00:00hrs. del 6 de septiembre la hora debe adelantarse en 60 minutos, quedando con las 01:00hrs. 

Consecuencias negativas para el cuerpo

Sobre este cambio de hora, que es el primero que ocurre en medio de una pandemia, se refirió el biólogo, doctor en Neurociencia, académico e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer, en Aire Fresco.

Para el experto, el cambio de hora debiese eliminarse, “ya que tiene efectos sobre el desempeño y la salud” y agregó que “se debe elegir el uso de horario correcto”.

“La mayoría de los países no tienen cambios de horario”, dijo Ewer, “el perder sueño de manera crónica tiene efectos sobre la salud y el desempeño”, y este cambio de hora nos hace perder una hora de sueño. 

En pandemia, la calidad de sueño ha caído, dijo que la sociedad chilena ya tiene un déficit de sueño y que con este cambio “va a ser peor aún” y “es difícil recuperarlo”.

El horario de verano se extenderá hasta el sábado 3 de abril de 2021, quedando el horario de verano por siete meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST