EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

¿Cómo serán las fiscalizaciones este 18 y quiénes podrán hacerlas?

“En los temas de pandemia, la autoridad de salud no tiene restricciones”, manifestó el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Por:

16 Septiembre, 2020

Durante este fin de semana de Fiestas Patrias se han tomado diversas medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, entre ellas se encuentra la extensión del toque de queda desde las 21 horas y el plan “Fondéate en tu Casa”.

Para las comunas en Fase 2 se necesitará hacer uso de un permiso que durará seis horas y que solo se puede usar una vez durante todo el fin de semana, lo que te explicamos en el siguiente post:

Controles durante las fiestas

La autoridad sanitaria informó un aumento de fiscalizadores para estos días, quienes serán funcionarios de la Seremi de Salud, ellos y Carabineros sí pueden ingresar a domicilios en en caso de que exista una denuncia.

“En los temas de pandemia, la autoridad de salud no tiene restricciones”, manifestó el ministro del Interior, Víctor Pérez.

La subsecretaria de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, agregó que considerando el Estado de Catástrofe, no es necesaria una orden judicial para hacer ingreso a los domicilios.

¿Pueden entrar a los domicilios?

Según el Art. 155 del Código Sanitario, el personal de la Seremi está autorizado para “inspeccionar y registrar cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados”.

Según la información, durante las Fiestas Patrias, el personal de la Seremi de Salud solo se presentará en viviendas en donde exista una “sospecha fundada o denuncia de incumplimiento” —como fiestas clandestinas o presencia de personas con Covid positivo que incumplan la cuarentena, entre otras—, el cual será efectuado por la Seremi junto a Carabineros y PDI.

¿Cómo es la fiscalización?

Los funcionarios deben identificarse mostrando su credencial, llevarán una chaqueta institucional con logo y deben estar acompañados de personal policial.

Al terminar la fiscalización, la seremi de Salud explicó que los funcionarios “siempre dejarán un acta con número foliado y una copia en calco a la persona fiscalizada, quien además debe firmar siempre el documento”.

¿Cuáles son las sanciones?

Si se incumple con la capacidad de personas -tanto para espacios públicos como privados- Labra señaló que se puede cursar un sumario sanitario, cuya multa puede llegar hasta las 1.000 UTM (cerca de $ 50 millones).

¿Puedo negarme a la fiscalización en el domicilio?

En una situación normal, si alguien se niega a la fiscalización la Seremi puede emitir una orden de allanamiento y solicitar apoyo de Carabineros, sin embargo, en el contexto actual esta orden no es necesaria. 

Movilidad entre regiones

En temas de movilidad, queda prohibido realizar viajes entre regiones, aunque hay excepciones para quienes acrediten razones laborales, médicas u otras como funerales o el retorno a su residencia habitual.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones recordó que hay cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, que empiezan a regir desde este jueves 17 de septiembre a las 19:00 horas.

Por otro lado, conductores y auxiliares de servicios interurbanos también tendrán la atribución para requerir los permisos en caso de que algún pasajero no haya pasado por alguna aduana o cordón sanitario. “Si alguien se niega, el conductor puede prohibir al pasajero el acceso al bus”, explicó la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores.

Protocolo para viajes aéreos

En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago empezó a regir un nuevo protocolo, el que establece que el personal del Ministerio de Salud controlará la presentación del código QR del pasaporte sanitario y tomará la temperatura a todos los pasajeros.

Estos se harán solo de forma aleatoria, por lo que además se recomienda llegar al menos con dos horas de anticipación al aeropuerto.

Cómo obtener el pasaporte y multas por infracción

Toda las medidas y recomendaciones se encuentran en la app Pasajero Aéreo o el sitio web de Derechos del Pasajero.

Por otra parte, para obtener el pasaporte sanitario se debe ingresar a www.c19.cl, en donde se debe declarar no estar dentro de los casos de contagio o de cuarentena y acreditar que el motivo del viaje obedece a alguna causal permitida.

Las multas para los infractores pueden ser desde las 0,1 hasta las 1.000 UTM.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST