EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Vocales de mesa: Cuáles son las excusas y dónde presentarlas

La segunda nómina de vocales mesa seleccionados (que reemplazarán a los que se excusen), se publicará este sábado 10 de octubre. 

Por:

5 Octubre, 2020

Durante este sábado 3 de octubre el Servicio Electoral publicó a personas que deberán desempeñarse como vocales de mesa para el Plebiscito de este 25 de octubre.

El proceso establece tres días hábiles (desde este lunes 5 al miércoles 7) para que quienes no puedan cumplir con esta labor puedan excusarse, teniendo en cuenta las causas contempladas por la ley.

Excusas para no ser vocal de mesa

  • Estar física o mentalmente imposibilitado (acreditar con certificado médico).
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección (acreditar con certificado del director del respectivo establecimiento de salud).
  • Estar embarazada (6 semanas antes al parto y hasta 24 semanas después de éste).Debe acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación.
  • Tener que desempeñar (el mismo día y hora) otras funciones que encomiende esta ley.
  • Estar fuera del país.

Dónde presentar las excusas

Para no ser vocal de mesa, las excusas se deben presentar ante las Juntas Electorales de forma presencial o vía correo electrónico, mismo caso para quienes se encuentren en el extranjero.

Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa e invocar alguna de las causales de inhabilidad, además de presentar los documentos que lo acrediten.

En la web del Servel puedes revisar si fuiste seleccionado como vocal y cuál es la Junta Electoral a la que debes dirigirte si fuiste seleccionado (Circunscripción Electoral).

La segunda nómina de vocales mesa seleccionados (que reemplazarán a los que se excusen), se publicará este sábado 10 de octubre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST