EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Premio Nobel de Física: Los galardonados por sus aportes en la comprensión del universo

Tras la entrega de estos, mañana se reconocerá a quien gane en la categoría de Química, el jueves el de Literatura y el viernes, el de la Paz; mientras que lunes será el turno de Economía.

Por:

6 Octubre, 2020

Si durante el lunes se anunciaron a los ganadores del Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C, este martes se hizo con los galardonados en la categoría de Física.

La academia sueca premiará a Roger Penrose por el descubrimiento de “la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la Teoría General de la Relatividad”, la cual fue formulada por Albert Einstein hace más de cien años.

Y, por otro lado, los expertos Reinhard Genzel y Andrea Ghez fueron reconocidos por el “descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Andrea Ghez es la cuarta mujer en la historia en ser distinguida en Física y junto a Reinhard Genzel lideran un grupo de astrónomos que analiza “Sagitario A”, una región en el centro de la galaxia desde principios de la década de 1990.

“Las órbitas de las estrellas más brillantes y cercanas al centro de la Vía Láctea se cartografiaron con una precisión cada vez mayor. Las mediciones de estos dos grupos concuerdan y ambos encontraron un objeto invisible extremadamente pesado que tira de las estrellas y hace que se apresuren a velocidades vertiginosas”, sostiene un comunicado.

“Su trabajo pionero proporcionó la evidencia más convincente hasta ahora de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea”, agrega.

El otro galardonado, Roger Penrose, utilizó “ingeniosos métodos matemáticos” para demostrar que los agujeros negros son consecuencia directa de la teoría general de la relatividad.

“Penrose demostró que los agujeros negros realmente se pueden formar y los describió en detalle, este artículo todavía se considera como la contribución más importante a la teoría desde Einstein”.

Tras la entrega de estos, mañana se reconocerá a quien gane en la categoría de Química, el jueves el de Literatura y el viernes, el de la Paz; mientras que lunes será el turno de Economía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST