EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Cinco regiones de Chile entre las más desarrolladas de América Latina

Aún así, aunque los resultados sean buenos están muy por debajo de los estándares europeos.

Por:

14 Octubre, 2020

De acuerdo al Índice de Desarrollo Regional de Latinoamérica (Idere Latam) varias regiones de Chile destacan como las más desarrolladas de América Latina.

La investigación realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma y el Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República (Uruguay) midió el desarrollo de ocho países en áreas de salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente.

Los resultados arrojaron que cinco regiones de nuestro país están en el Top 10:

  • 2° lugar la región Metropolitana (después de Montevideo).
  • 5° Antofagasta.
  • 6° Valparaíso.
  • 7° Magallanes.
  • 10° Atacama.

Según El Mercurio de Antofagasta, también se toman en cuenta Los Lagos (12°), Tarapacá (14°), Aysén (17°) y Biobío (19°), incluso las peor ubicadas tienen una buena ubicación, como Maule (31°), Coquimbo (33°), La Araucanía (36°) y Los Ríos (38°).

“El dinamismo de estas regiones produce un proceso de atracción de mano de obra, de capital humano más avanzado, lo que hace aumentar el promedio de escolaridades en esas regiones, las rentas son más altas, por lo tanto, el indicador renta mejora, así también la inclusión de la actividad servicios”, explica Cristian Delgado, director de Ingeniería Comercial de la U. Santo Tomas de Antofagasta en Emol.

Aún así, el decano de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes, agrega que aunque los resultados sean buenos, están muy por debajo de los estándares europeos: “Cuando nosotros decimos que las ciudades o regiones chilenas están en el top 10, eso equivale al top 60 de cualquier país europeo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST