EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

“Fosa de Atacama”: Investigadores descubren nuevas especies marinas e información sobre las características del lugar

Se espera que los resultados de este estudio realizado a más de 8.000 metros bajo el nivel del mar estén listos durante el primer trimestre de 2021.

Por:

16 Octubre, 2020

Investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción realizaron en 2018 una expedición a la Fosa de Atacama, momento en que se inició una serie de estudios con los que se podrá describir por primera vez esta parte del océano.

Según informa El Mercurio de Atacama, la hazaña se realizó a través de un vehículo no tripulado en esta fosa de 8.081 metros de profundidad, ubicada frente a la ciudad de Antofagasta.

En este lugar de completa oscuridad, la presión es mil veces mayor a la de la superficie y su temperatura apenas supera el punto de congelación. Por años este tipo de ambientes fueron considerados sin vida, algo que este estudio puso en jaque.

Especies encontradas en la Fosa de Atacama. Foto: IMO.

¿Cómo se puede sobrevivir donde no hay fotosíntesis?

Entre las especies que se están describiendo como habitantes de este espacio, se encuentra un antípodo: “Son una especie de crustáceos escarbadores muy voraces (…) todo lo que comen es lo que logra llegar allá abajo, porque a esa profundidad no se produce nada. Todo llega desde arriba de forma directa o indirecta y se convierte en alimento”, explica Marcelo Oliva, del Instituto de Ciencias Naturales “Alexander Von Humboldt” de la Universidad de Antofagasta.

Especies encontradas en la Fosa de Atacama. Foto: IMO.

Por otro lado, desde el punto de vista de las características de este lugar, el experto comenta: “Obtuvimos muestras de aguas profundas para saber de dónde vienen y qué edad tienen. Tenemos información de masas de agua que tienen miles de años de edad. En consecuencia, podemos ver cómo las masas de agua han ido cambiando”.

También se reportaron grandes cantidades de peces, cefalópodos y medusas que aún deben ser analizados. Se espera que los resultados de esta investigación estén listos el primer trimestre de 2021.

Especies encontradas en la Fosa de Atacama. Foto: IMO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST