EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Un año del 18-O: El escenario que vive el aniversario del estallido social

18-O FOTO: Agencia Uno.

En medio de las campañas por la votación del plebiscito, el informe del INDH sobre violación de DD.HH. y el esperado discurso del presidente Sebastián Piñera enmarcan la antesala de lo que se espera para este domingo.

Por:

16 Octubre, 2020

De cara al plebiscito que definirá si el país tendrá o no una nueva Constitución, este domingo 18 de octubre se celebra un año del Estallido Social.

Debido a este aniversario, y que pese a la pandemia, la cantidad de manifestaciones aún están latente, el Ministerio del Interior y Carabineros ya tienen definida la estrategia de contención para esa jornada.

Durante los últimos meses, la institución ha adquirido una serie de implementos, como escudos de mayor tamaño que cubran el cuerpo completo de los uniformados.

Además, la estrategia contempla que los efectivos policiales sean más selectivos respecto a las manifestaciones, que capten registros audiovisuales de personas responsables de actos vandálicos y un mayor despliegue de personal terrestre en lugar de carros lanza agua o lanza gases.

Asimismo, durante ese 18 de octubre, se espera un  despliegue cercano a 40 mil carabineros en todo el país, algo que podría repetirse para el plebiscito, día que también concentra la atención de las autoridades.

Respecto de esto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que los preparativos no sólo tiene relación con el 18 de octubre, “sino que más bien ha sido un aprendizaje de nuevos métodos y tácticas que ha sido permanente“.

El esperado discurso del presidente Sebastián Piñera por el 18 octubre

Para el 18-O, el presidente Sebastián Piñera prepara un discurso para dar cuenta de los avances logrados en el último tiempo.

Según fuentes del Gobierno consultadas por La Tercera, se espera que el Mandatario haga un repaso de la agenda social que se ha impulsado tras haber “escuchado” las demandas ciudadanas.

Asimismo, se espera que aborde lo que se ha hecho en materia de seguridad, debido a los episodios de violencia, y lo que se ha realizado en cuanto al resguardo de los derechos humanos. Esto último, uno de los puntos más cuestionados durante el estallido social por el actuar de Carabineros en las movilizaciones.

Sin embargo, desde La Moneda aseguran que el mensaje de Piñera sería breve y que la idea, en principio, es que lo haga algún día antes del 18 de octubre y no durante esa misma jornada. Esto, porque sostienen que es un día complicado en el que puede pasar cualquier cosa y, por ende, cambiar la agenda.

Ante esto, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo en Cooperativa que el presidente va a enviar un mensaje, todavía no está decidido qué día exactamente va a ser, probablemente sea antes del 18, en donde va a dar cuenta de los avances que han habido en varias materias, y por supuesto, temas que todavía nos quedan pendientes“.

Sobre el posible discurso del mandatario, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló en Ahora en Duna que “aquí la prudencia es lo que se impone y el presidente ha pronunciado discursos que lejos de ayudar, lo que hacen es agitar las pasiones”. 

El informe del INDH sobre la violación a los DD.HH. durante el 18-O

Este viernes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entrgó informe sobre las vulneraciones institucionales y acciones judiciales, a casi un año exacto del inicio de la crisis social.

Las cifras se basaron en las querellas que ha presentado el INDH por hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 18 de marzo de este año.

Micco explicó que desde el inicio del estallido el INDH ha presentado un total de 2.520 querellas por violaciones a los derechos humanos. De ellas:

  • 2.340 fueron dirigidas contra Carabineros
  • 97 contra el Ejército
  • 34 contra la PDI
  • 49 contra “otros”, según la lámina expuesta por Micco

El texto señala que el 92,85% de las querellas fueron presentadas contra la policía uniformada.

En cuanto a los avances de estas querellas, hay 31 formalizaciones y 78 funcionarios han sido imputados.

Respecto de de las víctimas de derechos humanos, se consigna un total de 3.023 personas, de ellas: 

  • 1.818 son hombres
  • 621 mujeres
  • 336 niños y adolescentes
  • 132 niñas y adolescentes
  • 124 otros según la lámina

En cuanto a víctimas de trauma ocular, el INDH consignó un total de 163 víctimas. Se dividen así:

  • Lesión causada por trauma ocular 110
  • Estallido de globo ocular 21
  • Pérdida de visión por trauma ocular irreversible 32

Puedes revisar el balance del INDH aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST