EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Transporte gratis para el día del Plebiscito: ¿Qué funcionará de forma gratuita y qué no?

Para hacer uso de éstos se debe validar con la tarjeta de forma normal, pero se aplicará un costo $0.

Por:

22 Octubre, 2020

La ministra de Transportes, Gloria Hutt y el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, anunciaron que algunos medios de transporte en las regiones del Bío Bío, Rancagua, Valparaíso y Metropolitana funcionarán de forma gratuita para el día del Plebiscito.

Si bien el Gobierno rechazó incorporar esta medida durante la mañana del miércoles —la ministra Hutt sostuvo que era difícil implementarlo para este domingo 25 de octubre— más tarde cedió de forma parcial.

Los dichos de la secretaria de Estado levantaron críticas en la oposición, ya que aseguraron que esta petición se había realizado hace meses, además de la petición de retrasar el toque de queda (que sí se logró) el cual empezará a regir desde las 4:00 am.

La medida será adoptada solo para servicios de metro y tren en las regiones del Bío Bío, Rancagua, Valparaíso y Metropolitana, no están considerados los buses de locomoción colectiva ni RED (ex Transantiago). Para hacer uso de éstos se debe validar con la tarjeta de forma normal, pero se aplicará un costo $0.

Este será el horario de funcionamiento de forma gratuita para el domingo:

  • Metro Valparaíso (Merval) 7:00 a 21:00 hrs.
  • Metro de Santiago 7:00 a 21:00 hrs.
  • Metrotren Nos (Tren Central) 7:00 a 21:15 hrs.
  • Metrotren Rancagua (Tren Central) 9:00 a 19:00 hrs.
  • Biotren Talcahuano-Hualqui 7:00 a 20:30 hrs. (operará de manera excepcional)
  • Biotrén Concepción-Coronel 6:15 a 19:30 hrs. (operará de manera excepcional)

A estos servicios se suman 2.013 recorridos rurales y zonas aisladas que también serán gratuitos durante ese día.

Por otro lado, desde el ministerio recordaron que durante este fin de semana se permitirás los viajes entre regiones sin necesidad de un permiso interregional, con el fin de facilitar el traslado de los votantes. 

Para ello, quienes viajen solo deberán mostrar de forma física o virtual el resultado de e la Consulta de Datos electorales (para verificar que efectivamente van a la ciudad que les corresponde votar), más el pasaporte sanitario que se gestiona en www.c19.cl.

La aplicación de esta medida también fue algo comentado en Nada Personal por la  ex ministra de Transportes, Paola Tapia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST