EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Cómo destacaron los medios internacionales el triunfo del Apruebo en Chile?

La mayoría de los medios concordaron en calificar el proceso como el fin a un capítulo de Pinochet, donde destacaron la alta participación.

Por:

26 Octubre, 2020

En el plebiscito de este 25 de octubre, donde la opción Apruebo se impuso por un amplio margen, fue destacado por diversos medios internacionales quienes calificaron el hecho como “histórico” y que pone fin “a la Constitución de Pinochet”.

El medio internacional BBC News publicó “Plebiscito histórico: Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet: ¿qué pasa ahora y por qué es un hito mundial?”, donde explicaron que no es un cliché tildar el proceso de histórico, ya que será la primera carta magna del mundo redactada por una asamblea completamente elegida.

Mientras tanto, “El País”, de España, destacó: “Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet”.

“Ha sido una jornada donde Chile ha mostrado su cultura cívica y, por la noche, miles de personas se han reunido en la zona de Plaza Italia, en el epicentro de las concentraciones en Santiago, y otras ciudades del interior. Aunque en los últimos años el país sudamericano alcanzó récords regionales de abstención, similares a los de Colombia, la participación se mantuvo en el 50%, incluso con las restricciones de movimiento y reunión decretadas contra la pandemia de la covid-19”, señaló el medio.

El periódico trasandino La Nación tituló “Histórico: Chile votó en masa la reforma de la Constitución”, quienes además destacaron la histórica participación a pesar de la pandemia y estar en medio de una gran efervescencia social.

“Chile aprobó por una amplia mayoría el establecimiento de una nueva Constitución y optó por dejar atrás la ley fundamental que rigió los destinos del país desde la dictadura de Augusto Pinochet”, agregó.

En Perú, El Comercio tituló “Chile aprueba derogar la Constitución de Pinochet con un aplastante 78% de los votos”, con fotos y video de las celebraciones que se produjeron durante la tarde.

El medio italiano Repubblica tituló Chile cierra la era Pinochet: el sí a la nueva Constitución vence con 78%”

 

The Guardian, medio británico, tituló “Celebraciones mientras Chile vota por amplia mayoría terminar con la constitución de la era de Pinochet”

El medio argentino Página 12 también le dedicó una portada al proceso que se vivió en el país, donde tituló “Viva Chile, mierda”, con una bandera nacional y personas celebrando de fondo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST