*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Noviembre
Nada Personal
27 Noviembre
Aire Fresco
27 Noviembre
Santiago Adicto
27 Noviembre

La explicación de Piñera a su frase “estamos en guerra” y la intervención de las redes sociales en el estallido social

“Lo que yo dije esa noche es que había que enfrentar a un enemigo muy poderoso. Me refería a los que quemaron el Metro, las iglesias, a los que intentaron quemar un hospital”, defendió el mandatario.

Por:

27 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

El Presidente Sebastián Piñera comentó este lunes el informe de la Dirección de Inteligencia (DINE) del Ejército, el cual se le entregó al Gobierno en el contexto del estallido social en octubre de 2019 y por el cual el mandatario sostuvo la frase “estamos en guerra”.

Horas antes de esto, el medio El Mostrador publicó que el Presidente había recibido este texto donde se advertía la presunta presencia de un “batallón de 600 agentes” chavistas (del Sebin) y cubanos (del G2) que supuestamente habían ingresado a Chile de forma clandestina.

Según la DINE, habría existido un plan de injerencia para desestabilizar el orden constitucional chileno, algo que fue descartado por el Ministerio Público.

El Ejército solo se ha pronunciado dos veces sobre este documento, señalando que los datos derivados por la DINE no fueron el resultado de “un análisis de inteligencia” de ese organismo, “sino que corresponde a una interpretación que da a entender a la opinión pública, una situación que no es tal”.

“La Dirección de Inteligencia del Ejército, como integrante del Sistema de Inteligencia del Estado, entrega, a requerimiento, la información de carácter residual que obtiene, para que esta sea debidamente analizada e integrada por los organismos técnicos competentes, según corresponda”, explicó la institución.

Según lo comentado por el Presidente Piñera en entrevista con Chilevisión y CNN Chile, recibió “muchos informes, tanto internos como externos, pero la política que ha seguido nuestro Gobierno es que, cada vez que tenemos esa información relevante, ponerla a disposición de la Fiscalía”.

A lo que agregó: “Cuando yo hablé de guerra, era guerra contra la violencia”.

“Lo que yo dije esa noche es que había que enfrentar a un enemigo muy poderoso. Me refería a los que quemaron el Metro, las iglesias, a los que intentaron quemar un hospital”, defendió el mandatario.

Por otro lado, también se refirió a la influencia extranjera: “Depende de qué es influencia extranjera. De que a través de las redes sociales hubo una intervención es evidente y está comprobado. Que si hubo una organización extranjera que fue la que provocó la ola de violencia, eso tendrá que investigarlo la Fiscalía. No lo sé, es una posibilidad”, concluyó.

Comentarios