EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

¿Quién es Amy Corney Barrett?: La conservadora nombrada por Trump como jueza de la Corte Suprema

Amy Coney Barrett FOTO: Alex Wong/Getty Images.

Esto significa una importante victoria para el presidente de EE.UU. ya que consolida la mayoría conservadora en el alto tribunal y le da un impulso a su campaña a la reelección a ocho días de los comicios.

Por:

27 Octubre, 2020

Con 52 votos a favor y 48 en contra, Este lunes, el Senado de Estados Unidos, confirmó a Amy Coney Barrett como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Esto significa una importante victoria para el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya que consolida la mayoría conservadora en el alto tribunal y le da un impulso a su campaña a la reelección a ocho días de los comicios.

Pese a que los demócratas  que denunciaron un proceso “ilegítimo” tan cerca de los comicios, los senadores republicanos, mayoritarios en la Cámara Alta, avalaron todos -salvo una excepción- el ingreso de Amy Coney Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, al máximo tribunal de justicia del país.

“Es un día trascendental para Estados Unidos, para la constitución estadounidense y para un estado de derecho justo e imparcial”, dijo el mandatario poco después durante la toma de juramento de la magistrada en el jardín de la Casa Blanca.

Por su parte Barret, aseveró que “haré mi trabajo sin miedo ni favores (…) Y lo haré independientemente de los poderes políticos y de mis propias preferencias”.

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

Barret queda en reemplazo de la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció a los 87 años producto de un cáncer de páncreas

¿Quién es Amy Corney Barrett?

Barrett nació en Louisiana y creció en Metairie, un suburbio de Nueva Orleans. Su padre Michael Coney trabajaba como abogado de Shell Oil Company y su madre era ama de casa.

Se graduó en St. Mary’s Dominican High School en 1990 y además cuenta con estudios den la en la Universidad de Notre Dame, donde también ha impartido clases. Desde 2017 se desempeña como jueza federal en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito.

La jueza federal de apelaciones, que fue secretaria del juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia, a fines de la década de 1990.

Esta jueza es una católica practicante que se opone por convicción personal al aborto, “La vida comienza con la concepción”, afirmó Barrett en un artículo publicado en 2013, según reportó la BBC.

Por posturas como esta  se cree que la confirmación de la jueza podría impulsar al electorado religioso conservador del que Trump dependió gran medida hace cuatro años.

De acuerdo con el medio británico,  Barret fue escogida como profesora del año en repetidas ocasiones en la universidad de Notre Dame. De hecho, su profesora Paolo Carozza la describe como una persona “normal, cálida” y “amable”.

Barrett se unió a la Facultad de Derecho de Notre Dame en el año 2002 y no solo enseñó, sino que además investigó “en las áreas de tribunales federales, derecho constitucional e interpretación legal”.

Entre 2010 y 2016 fue presidenta del Comité Asesor de las Reglas Federales
 de Procedimiento de Apelación en el Tribunal Supremo. También se desempeño como asistente de Antonin Scalia, un juez conservador de la Corte Suprema fallecido en 2016.

Barrett fue nombrada a un tribunal por primera vez en 2017. En 2018, estaba en la lista de finalistas presentada por Trump para el puesto vacante en la Corte Suprema por el retiro del juez Anthony Kennedy, que finalmente ocupó Brett Kavanaugh. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST