*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Actualización | ¿Qué está pasando en las elecciones de EE.UU?

Aún quedan 71 votos electorales en disputa, donde cualquiera de los dos candidatos puede llegar a los 270 que necesita para quedarse con la presidencia, aunque Biden está cada vez más cerca de conseguirlo.

Por:

6 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Desde la noche de este martes, las miradas están puestas en el proceso electoral estadounidense donde el demócrata Joe Biden aventaja al republicano Donald Trump por algunos electores, pero la batalla aún no está zanjada.

Aún quedan estados en los que no se han terminado de contar los votos, por lo que la decisión final se seguirá extendiendo hasta que cualquiera de los dos candidatos lleguen a sumar 270 electores (hay 71 que todavía están en disputa) Biden lleva 253 y Trump 214, según la información de The New York Times.

Estos son los estados que están definiendo al próximo presidente de Estados Unidos:

  • Alaska (3 electores): Trump lidera por casi 50.000 votos (56% de los votos contados) (solo se contabilizó el “voto temprano” y el realizado el día de la elección. Los votos por correo se contarán la próxima semana).
  • Nevada (6 electores): Biden lidera por casi 22.000 votos (93% votos contados)
  • Arizona (11 electores): Biden lidera por casi 36.000 votos (94% votos contados)
  • Wisconsin (10 electores): Biden lidera por casi 20.000 votos (Proceso casi terminado)
  • Michigan (16 electores): Biden lidera por casi 146.000 votos (Proceso casi terminado)
  • Pensilvania (20 electores): Biden lidera por casi 19.000 votos (96% votos contados)
  • Carolina del Norte (15 electores): Trump lidera por casi 77.000 votos (98% votos contados)
  • Georgia (16 electores): Biden lidera por casi 4.000 votos (98% votos contados)

En The New York Times aún no dan por asegurada la victoria de Biden en Arizona.

Según un cálculo hecho por The New York Times, el demócrata tiene 18 posibilidades para ganar, mientras que el republicano cuenta con 9. Si Biden gana en Nevada y Arizona le abriría las puertas de la Casa Blanca aún perdiendo en Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte.

Aún así estos últimos estados podrían ser clave, ya que si bien por el momento están siendo liderados por Trump, se prevé que la balanza se incline hacia el demócrata.

Algunos medios como Associated Press o Fox ya le dan la victoria a Biden en Arizona.

Trump: autoproclamación y acusaciones de fraude

En medio de su campaña, Donald Trump aseguró que no se proclamaría como vencedor hasta terminado el conteo de los votos, pero pasada la media noche escribió en su cuenta de Twitter: “Vamos muy por encima, pero nos están intentando robar la elección. Nunca les dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas estén cerradas!”.

“Esto es un fraude al pueblo estadounidense. Una vergüenza para nuestro país. Francamente, hemos ganado las elecciones. Nuestro objetivo ahora es garantizar la integridad de las mismas. Iremos al Tribunal Supremo. Es un momento muy triste”, manifestó más tarde desde la Casa Blanca, ante esto diversos medios de comunicación calificaron la información de falsa.

Durante la noche del jueves, Trump realizó una conferencia de prensa desde la Casa Blanca donde volvió a manifestar que las elecciones son un fraude: “Si cuentan los votos legales gané, si cuentan los votos ilegales pueden tratar de robarnos las elecciones”.

En un hecho inédito, diversos canales de televisión cortaron la transmisión por considerar que estaba planteando información falsa y sin fundamentos. Además, Trump también está siendo criticado por su mismo sector al considerar mala su “estrategia” de acusar fraude.

El discurso de Biden

El candidato demócrata apareció la madrugada del miércoles en Wilmington, Delaware, para agradecer el apoyo y pedirles paciencia mientras sigue el conteo de votos.

“Nos sentimos bien sobre la posición que tenemos. Creemos que estamos en camino de ganar esta elección. Sabíamos que el recuento iba a llevar más tiempo por la cantidad de votos por correo, tenemos que ser pacientes (…) Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos”.

¿Qué viene ahora?

Durante la noche del jueves y la mañana del viernes Joe Biden consiguió dar vuelta dos estados, Georgia y Pensilvania.

En este último estado aún quedan 130,000 boletas por contar, las que según información de NYT, estas corresponderían a zonas demócratas, por lo que Biden podría hacer crecer su ventaja por sobre Trump en ese lugar.

De ganar en este estado, no importaría el resultado de ningún otro ya que al tener 20 electores la carrera presidencial quedaría zanjada con Biden como ganador.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST