EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Isla Guafo: Científicos le piden al Gobierno que sea cedida a pueblos indígenas para conservar su ecosistema

““Si perdiéramos ese lugar, la verdad es que quedarían pocas opciones para resguardar sitios prístinos en nuestra Patagonia, en particular con industrias que se están expandiendo en forma considerable, como la salmonicultura”, explicó uno de los expertos.

Por:

9 Noviembre, 2020

Un grupo de expertos chilenos hicieron un llamado al Gobierno de Chile a que conceda la administración de la Isla Guafo y sus aguas a las comunidades indígenas lafkenches, las que se han desarrollado en la zona de forma histórica.

La petición viene de la mano con la publicación de una carta en la revista Science, donde se hace la solicitud.

Rodrigo Hucke, biólogo marino del Programa Austral Patagonia de la UACh y uno de los firmantes de la carta explica que la isla es llamada “la mini Galápagos de Chile” debido a que se mantiene relativamente intacta por su difícil acceso .

“Es súper importante conservar la isla y sus aguas adyacentes lo mejor posible”, explicó el experto según recoge La Tercera, quien además sostiene que en ese lugar tiene la mayor población del ave Fardela Negra, además de chungungos, lobo fino austral y lobo marino común. Además es visitada por ballenas y delfines.

Hucke manifiesta que Guafo representa los problemas de medio ambienten que enfrenta toda la Patagonia: “Si perdiéramos ese lugar, la verdad es que quedarían pocas opciones para resguardar sitios prístinos en nuestra Patagonia, en particular con industrias que se están expandiendo en forma considerable, como la salmonicultura. Esta actividad ha traído un incremento en el tráfico marítimo y sabemos que eso tiene incidencia directa con las ballenas, por los potenciales choques con estos animales. Ya hay varios registros al respecto en la zona, sin perjuicio de los efectos ecosistémicos de esa actividad”.

Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias 2010, sostiene que en la Patagonia se deben hacer esfuerzos de conservación mixtos, entre el Estado y las comunidades, por lo que la Isla Guafo sería la oportunidad para llevarlo a cabo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST