EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

¿Vocal de mesa? Conoce el plazo para excusarse y cambiarse de domicilio antes de las primarias

Todas las excusas deben ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva durante los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de noviembre.

Por:

9 Noviembre, 2020

En un par de semanas se volverán a realizar votaciones en el país, y es que el próximo domingo 29 de noviembre habrá primarias para escoger a los candidatos a Alcaldes y Gobernadores Regionales en aquellos lugares donde no haya un acuerdo establecido entre partidos y coaliciones.

Para esta votación solo pueden sufragar los independientes y los militantes de partidos o coaliciones que tengan a un candidato en la carrera. Además, en esta pasada quedan excluidos los votantes extranjeros.

Los ganadores serán quienes representen y vayan a las boletas oficiales el próximo 11 de abril, cuando se decidan ambos cargos de forma definitiva.

Revisa si serás vocal de mesa y/o miembro del Colegio Escrutador en ConsultaServel.cl

En el mismo link puedes conocer en qué mesa y lugar de votación debes asistir. A quienes hayan sido escogidos se les informará mediante una carta certificada, donde se indicará la fecha, hora, lugar de constitución y funcionamiento de cada mesa, además de los nombres de los demás vocales.

Razones para excusarse y cómo hacerlo

Las excusas establecidas para estas elecciones son:

  • Estar física o mentalmente imposibilitado (acreditar con certificado médico).
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección (acreditar con certificado del director del respectivo establecimiento de salud).
  • Estar embarazada (todo el proceso de gestación).
  • Tener más de 60 años.
  • Estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación.
  • Tener que desempeñar (el mismo día y hora) otras funciones que encomiende esta ley.
  • Estar fuera del país.
  • Desempeñarse como cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

Todas las excusas deben ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva durante los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de noviembre.

Cambio de domicilio electoral

Además, para cambiarse de domicilio electoral puedes ingresar al link de Cambio de Domicilio, ingresando con la Clave Única. Y el plazo vence el 21 de noviembre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST