EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Las imágenes de la cámara del carabinero en el caso del puente Pío Nono

Las pericias a los videos y el audio registrados durante esa jornada develan lo que sucedió en los momentos previos y posteriores al incidente, aunque aún se deben volver analizar.

Por:

10 Noviembre, 2020

Los videos registrados por la cámara de Sebastián Zamora —carabinero acusado de empujar a un manifestante a la ribera del Río Mapocho— fueron periciados por la Policía de Investigaciones en el marco de los análisis que se realizan en el caso.

Se trataría de dos registros audiovisuales, el primero de ellos contiene al piquete que integra Zamora y que avanza por la explanada de plaza Baquedano hacia el puente Pío Nono y en cuyas cercanías se encuentra el joven de iniciales A.A.A.

“El portador de la cámara (Zamora) se puede apreciar que corre de manera diagonal al menor, a una velocidad no determinada (…) Se escucha un golpe con la cámara, que genera un ruido de interferencia, y producto de esta acción, se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda lo que podría ser una mochila que portaba el menor”, sostiene el informe realizado por la PDI.

El imputado que se encuentra en prisión preventiva por homicidio frustrado portaba una cámara no informada a la institución, razón por la que se le dio de baja.

Captura de video
Captura de video
“La mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío y la inferior apoyado en la reja, sosteniéndose, con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado” agrega.

Tras la caída Zamora mira hacia el lecho del río

Captura de video
Captura de video

En el segundo video se muestra el momento en Zamora y el piquete se retiran del lugar, según el informe mientras esto sucede el imputado va repitiéndose “lo maté, lo maté”. “Lo trataste de agarrar y se cayó, ¿ya?”, le dice uno de sus compañeros a lo que Zamora responde “sí, ¿cierto?”.

Luego se van hasta un carro policial donde Zamora está llorando y uno de sus compañeros le “denota una instrucción específica respecto de la versión que debe dar”, sostiene el texto.

“Ya, levanta la cabeza, ya mírame…, hombrecito pa’ la gue…, ¿estamos? Mírame, qué es lo que pasó… fuiste a agarrar a un gue…, que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? Cuando lo agarraste, el gue… se te cayó, eso te pasó, ¿cierto? Eso te pasó, eso te pasó”, le instruyen a Zamora.

A lo que se agrega “no erí ni el primero ni el último que va a estar cuestionado por la gue… Pero si tu morí con tu versión no te va a pasar nada, ¿estamos? Nadie te puede hacer cambiar tu gueá, nadie, porque tu nunca tuviste la intención de botarlo ni ninguna gue… (…) Zamora, saltó… Yo estaba contigo, yo iba corriendo al lado tuyo, no te dejé solo en ningún momento”.

Más pericias a los videos

El informe de la PDI además sostiene que se deben seguir realizando pericias “considerando la calidad de las imágenes, principalmente, porque las que captaron el momento exacto del hecho se obtienen en movimiento deben ser sometidas a pericias para estabilizar la imagen a fin de lograr mayor precisión de las mismas”.

Esto incluye también al audio y video ya que se definió el trabajo realizado como un análisis preliminar.

Revisa el informe completo aquí:

Con información de BíoBíoChile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST