EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Quién es Manuel Merino de Lama?: El nuevo presidente de Perú tras la destitución de Vizcarra

Manuel Merino de Lama FOTO: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

El sucesor del destituido mandatario deberá mantenerse en el cargo hasta el 28 de julio de 2021, fecha en que se llevarán a cabo las nuevas elecciones.

Por:

10 Noviembre, 2020

Por 105 voto a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Perú aprobó la la segunda moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra.

Tras la destitución del mandatario, ahora deberá tomar las riendas del gobierno el jefe del Congreso, Manuel Merino, hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

A través de su cuenta de Twitter, Vizcarra señaló “me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido”.

¿Quién es Manuel Merino De Lama?

La tarde de este martes, Manuel Merino se convertirá en el nuevo presidente de Perú.

Merino ocupa la presidencia del Congreso de Perú desde marzo de 2020, cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre de 2019.

Anteriormente, había sido congresista por Acción Popular entre 2001 y 2006, y congresista por Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) entre 2011 y 2016.

El nuevo mandatario es  un empresario agrícola con estudios inconclusos de Agronomía. Pese a que durante todos esos años desarrolló actividad política en su región, no fue hasta el 2000 cuando comenzó a incursionar a nivel nacional, cuando presidió el Frente de Unidad Nacional, integrado por varios partidos y movimientos políticos

En 2011 volvió a ser elegido parlamentario, como parte de la Alianza Electoral Perú Posible, lo que le permitió ser vicepresidente del Congreso en el período 2011-2012, presidir la Comisión de Vivienda entre 2012 y 2013 y ocupar la vicepresidencia del Parlamento Amazónico en el periodo 2011-2013. Su periodo terminó en 2016.

Cuatro años después, regresó al Congreso representando a Tumbes, tras ganar su escaño en los comicios legislativos extraordinarios de enero pasado, convocados después de que Vizcarra disolviera el anterior parlamento. En ese contexto, fue nombrado presidente del Congreso el pasado 16 de marzo.

 

El nuevo Presidente del país nació en 1961 y se vinculó en 1979 al partido Acción Popular, hasta que años después oficializó su inscripción.

Los cuestionamientos contra Merino

En septiembre, Merino fue cuestionado por contactar a las Fuerzas Armadas del país antes de que el Congreso tramitara la primera moción de vacancia contra Vizcarra.

La solicitud se presentó a causa del caso “Richard Swing”. La historia estalló cuando el Congreso difundió unos audios en los que se oía a Vizcarra y su círculo más cercano presuntamente conspirar para ocultar la supuesta participación del ex gobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

Según el portal de noticias  de investigación IDL-Reporteros reveló que antes de presentar la moción de vacancia, un representante de Merino había llamado al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el general César Astudillo, y al comandante general de la Marina, el almirante Fernando Cerdán.

A este último, Merino le informó de la posibilidad de que el Congreso destituyera a Vizcarra y le dijo que esperaba que el proceso pudiera “llevarse a cabo con normalidad”, consignó el medio.

Medios peruanos interpretaron la comunicación como un intento de conseguir el respaldo de las FF.AA. a la vacancia del presidente y hablaron de intentos de sedición.

Ante esto, la ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo en entrevista con la cadena RPP que “si estos hechos estuvieran verificados, estaríamos ante un delito de sedición“.

Por su parte, Merino se defendió de esas acusaciones  y aseveró que su comunicación con las FF.AA. solo había sido un “llamado a la calma”.

La destitución de Vizcarra no ha sido tomada con tranquilidad por parte de los peruanos, quienes  salieron a protestar en Lima en contra de la medida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST