EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Por qué el 5 de enero es clave en las elecciones de EE.UU?

En el frente el republicano Mitch McConnell, la figura más poderosa del Senado y una de las más temidas.

Nuevas elecciones podrían marcar un momento definitorio para el periodo completo de Joe Biden y Kamala Harris en la presidencia.

Por:

11 Noviembre, 2020

A pesar de que las elecciones en Estados Unidos ya eligieron a un presidente, el tema no ha terminado ahí y es que Joe Biden podría enfrentar un gran problema en su gobierno en caso de no lograr una mayoría en el Senado.

Llegar a la Casa Blanca sin la cantidad necesaria de parlamentarios en la Cámara Alta no es algo que suela ocurrir en este tipo de elecciones y significaría que el presidente electo tendría muchas trabas para lograr sus promesas de campaña y nominar a su gabinete, ya que estas deben pasar por los senadores.

Además, las promesas del demócrata no son muy populares entre los republicanos: protección al medio ambiente, aumento de impuestos para grandes empresas, programas de salud y leyes a favor de los inmigrantes son algunas de ellas.

5 de enero

Según los datos actuales para el próximo gobierno, de los 100 escaños que hay para senadores (más uno que es de la vicepresidenta Kamala Harris) hay 48 que son demócratas y 48 que son republicanos, por lo que quedan cuatro disponibles.

De estos cuatro, dos son para Alaska y Carolina del Norte (que no han terminado de contar votos) pero en donde los republicanos llevan ventaja, por lo que las opciones para Biden se reducen a solo un lugar: Georgia, que tiene los otros dos puestos.

El caso es que el durante el 5 de enero del próximo año se realizará una segunda vuelta para las elecciones del Senado, en un estado en el que Biden ganó pero que se consideraba republicano porque no había votado por un demócrata desde 1992.

Según resultados de la BBC, el candidato republicano David Perdue obtuvo el 49,8% de los votos frente al 47,9% del periodista demócrata Jon Ossoff, mientras que el demócrata Raphael Warnock ganó con el 32,9% en su carrera contra la republicana Kelly Loeffler, quien obtuvo un 26%.

Pero las leyes estatales establecen que para obtener el puesto, uno de los candidatos debe obtener más del 50% de los votos, por lo que las dos carreras deberás volver a las urnas a inicios de 2021.

En caso de no lograr que los demócratas ganen los dos escaños en Georgia, el escenario podría traerle recuerdos amargos a Biden de su etapa como vicepresidente de Barack Obama, cuando también perdieron la mayoría en el Senado y casi el total de sus nominaciones y propuestas fueron bloqueadas por los republicanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST