EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cachorro rescatado de puma, habría estado bajo cuidado humano por varios días

Debido a esto no podrá ser reinsertado en la naturaleza, ya que por su edad no pudo aprender cosas importantes de su madre, como cazar.

Por:

18 Noviembre, 2020

Durante la última semana se dio a conocer el caso de un cachorro de puma que fue rescatado por personas particulares en la región de Coquimbo, quienes lo llevaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Limarí.

Según la información el animal había sido encontrado solo, por lo que fue llevado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, en Santiago, donde se le hicieron los estudios correspondientes y se determinó que no podrá ser reincorporado a su hábitat debido a su edad y a la cantidad de tiempo que lleva fuera del ambiente natural.

Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional, informó en Chilevisión que el puma “va bien”, está siguiendo un tratamiento de hidratación y se alimenta solo, aunque su comportamiento señala que estuvo en compañía humana por mucho tiempo.

“Se presume que este animal estuvo bajo cuidado humano por un buen tiempo, por días o semanas. Hay mucha gente que nos ha indicado en redes sociales que en la región de Coquimbo habían personas que tenían a este animal como mascota, hay una investigación de por medio en este minuto”, explicó.

La experta comentó que el cachorro llegó mostrándose muy cercano a las personas, lo que les dio para sospechar que ya había pasado mucho tiempo con humanos.

“Una vez que nos llegó este animal a rehabilitación al zoológico, nos dimos cuenta que su conducta era muy cercana a las personas, nosotros lo llamamos improntados, lo cual nos hace sospechar que esa teoría de que estuvo bajo cuidado humano por mucho más tiempo es bastante factible”, agregó.

Montalba advirtió que esta especie está protegida por ley, por lo que es ilegal capturarlo y tenerlo como mascota: “Si uno se encuentra con un puma cachorro en la naturaleza, lo más probable es que la madre ande cerca, por lo tanto el llamado es a no hacer absolutamente nada, dejar el cachorro en el lugar en donde está para que cumpla su rol en la naturaleza una vez crezca y aprenda de su madre”.

Además destacó que el cachorro ya no pudo aprender de su madre cosas que son esenciales, como cazar, “eso hace que este animal no pueda ser reinsertado en la naturaleza”.

En caso de que una persona se encuentre con un cachorro de puma (o con cualquier animal salvaje), el llamado es a no hacer nada, “pueden alertar a las autoridades si se quedan preocupados, pero lo más probable es que la madre este cerca”, señaló.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST