EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Longueira y ME-O: ¿Qué pasa con los inhabilitados por el Servel?

ME-O FOTO: Agencia Uno.

A estos nombres se suman el del ex senador de la UDI, Jaime Orpis, y  el del ex gerente de la SQM, Patricio Contesse quienes no podrán votar en los próximos comicios.

Por:

20 Noviembre, 2020

No solamente el ex senador UDI está inhabilitado para sufragar, durante la tarde de este viernes, se reveló que el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, está en una situación similar.

“Llevo seis años de investigación, seis años sin juicio, seis años sin condena, claramente existe una vulneración al derecho a ser juzgado en un plazo razonable”, aseguró ME-O a La Tercera, tras enterar de esta situación.

Desde el equipo del ex candidato aseguraron que la modificación del registro es reciente, dado que sí pudo votar en el plebiscito del 25 de octubre. Y agregaron que Enríquez-Ominami se habría enterado recién ayer de su situación. En la misma calidad se encuentra, según los registros del Servel, quien fuera su jefe de campaña, Cristián Warner.

Por su parte, el abogado de ME-O,  Octavio Sufán, advirtió que agotarán todas las instancias para revertir la inhabilidad. “A mi representado, Marco Enríquez-Ominami, debe presumírsele inocente. Si se hubiese hecho el juicio oportunamente, tendríamos una sentencia absolutoria. Sin embargo, por dilaciones innecesarias, no ha existido la oportunidad ni el derecho de poder acudir a un juicio oral, público y contradictorio”, afirmó.

“El sistema Interamericano ha señalado claros estándares respecto del ejercicio de los derechos políticos y claros estándares respecto del derecho a ser juzgado en un plazo razonable y del debido derecho en general. Bajo esos estándares, nos regiremos para ejercer todas las acciones necesarias para que al señor Enríquez-Ominami no solamente se le presuma, sino que se le respete su estado de inocencia”, aseveró.

A través de su cuenta de Twitter, ME-O, señaló:

¿Qué pasa con los inhabilitados por Servel?

Entre los que tampoco podrán votar en las elecciones que vienen, están el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, y  el ex gerente de la SQM, Patricio Contesse. Además, no podrán ejercer cargos públicos mientras duren sus inhabilidades. Según los mismos registros, sí pueden hacerlo en la elección de primarias para gobernadores.

Las inhabilitaciones tienen relación con los ciudadanos suspendidos en su derecho a sufragio por las causales del artículo 16 de la Constitución, es decir, “por interdicción en caso de demencia, por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST