EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Adiós a uno de los grandes: Los momentos que marcaron la vida de Diego Armando Maradona

El gobierno argentino ofreció la Casa Rosada para hacer el velatorio del deportista.

Por:

25 Noviembre, 2020

El mundo del fútbol y en especial Argentina están de luto tras enterarse de la muerte del ídolo número 10, Diego Armando Maradona a sus 60 años.

A principios de noviembre fue sometido a una cirugía por un hematoma subdural y tras esto se instaló en la Casa de Tigre para su recuperación.

Durante el día de ayer se había informado que sufrió una descompensación y ahora, según medios argentinos hoy sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Debido a la muerte de Maradona, el subsecretario de la Presidencia, Miguel Cuberos, llamó a Claudia Villafañe, ex mujer del deportista,  y le dijo que el Presidente Alberto Fernández está “a disposición” de la familia y que le ofrece “todas las posibilidades” para despedirlo, inclusive la Casa Rosada.

 

Los momentos que marcaron la vida de Maradona

En despedida al emblemático jugador, te invitamos a repasar algunos de los momentos que marcaron su carrera.

Cumplió su sueño de niño

A los 10 años, cuando ya era famoso en Buenos Aires por sus malabares en la cancha, Diego Maradona fue invitado a un programa de televisión llamado Sábados Circulares, en el que pronunció su primera frase célebre: “Mis sueños son dos: el primero es jugar en el Mundial y el segundo, salir campeón”.

Su debut en el fútbol

maradona debut

El 20 de octubre de 1976, con solo 15 años, debutó en Argentinos, en La Paternal. Fue derrota 1-0 ante Talleres de Córdoba.  El 14 noviembre de 1976, marcó su primer gol, en el 5 a 2 sobre San Lorenzo de Mar del Plata. Esa tarde, hizo dos.

El 07 octubre de 1979, logra el primer título de su carrera siendo capitán, tras vencer en la final del Mundial Juvenil, en Tokio, a la Unión Soviética por 3 a 1.

Mundial del 82

El 13 de junio de 1982, tras ser vendido al Barcelona de España en 1.200 millones de pesetas (algo así como 7,2 millones de euros actuales), Maradona realizó su debut mundialista de la mano de César Luis Menotti, curiosamente, en el Camp Nou de aquella ciudad ante 85.000 personas. Fue derrota 1 a 0.

El 18 de junio de 1982, convierte su primer gol mundialista de los ocho que cosecharía en su carrera. Fue a los 28 minutos de juego en la goleada 4 a 1 ante Hungría ante el arquero Meszaros.

Los dos goles de Maradona a Inglaterra

En México 86, Argentina se enfrentó con Inglaterra en cuartos de final y, pese a que en su momento nadie quiso involucrar el partido con la Guerra de las Malvinas entre ambos países, cuatro años antes, para Maradona y los argentinos sí que fue una revancha, ya que ganaron por 2-1 con dos goles suyos. El primero, con la mano, él mismo lo bautizo como “La mano de Dios”. El segundo, tras regatear a medio equipo inglés, fue declarado el mejor del siglo XX y el mejor de los mundiales.

 

Argentina gana el Mundial del 86

El 29 de junio de 1986, se consagra campeón del mundo. Tras una dura final ante Alemania Federal, Argentina se impone por 3 a 2 y logra su segundo título Mundial. Marcó cinco goles y fue premiado con el Balón de Oro como el mejor jugador de la competición.

 

Luces y sombras

Es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol, pero su carrera se vio opacada por el consumo en exceso del alcohol y las drogas, en especial de la cocaína. Esto último no solo le afectó deportivamente, ya que aparte de los problemas de salud también tuvo líos judiciales.

Según su autobiografía Yo soy el Diego, su primer contacto con las drogas fue entre 1982 y 1983, cuando jugaba en el Barcelona de España, en La Mano de Dios, el autor explica que esto se debió a la agitada vida privada que él llevaba en ese tiempo.

Controles antidopaje positivos, allanamientos en su apartamento de Buenos Aires, arrestos y rehabilitación entre otros fueron parte de los sucesos que marcaron la última parte de su vida.

En 2007 su problema con el alcohol le causó una “hepatitis química, aguda y tóxica”, por lo que tuvo que empezar un tratamiento en una clínica psiquiátrica.

En los últimos meses el ídolo futbolístico no se encontraba bien de salud, se le había visto con dificultades para caminar e incluso para hablar, hasta que a principios de noviembre se le realizó una intervención quirúrgica en la cabeza por un hematoma subdural.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST