EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una triste realidad: 32% de las preadolescentes han recibido peticiones sexuales digitalmente

Expertos destacan que es importante hacerle entender a los padres y apoderados que la culpa no es de sus hijas, y que además existe un vacío legal para reconocer este problema.

Por:

25 Noviembre, 2020

El 32% de las niñas entre los 12 y 14 años ha recibido peticiones de tipo sexual o les han solicitado fotografías íntimas sin que ella quiera hacerlo, sostiene una investigación realizada por ONU Mujeres junto a la ONG Amaranta y Fundación Datos Protegidos, cifra que en el caso de los niños llega al 1%.

“Violencia digital: experiencias de niñas y adolescentes de Chile” es el nombre del estudio que además reveló en base a la misma estadística un 47% de las mujeres entre los 15 y 18 recibe las mismas solicitudes.

En un momento en que la era digital se tomó el día a día con las clases online, la encuesta revela importantes hallazgos sobre experiencias de violencia que niñas y adolescentes viven en espacios digitales, además de la percepción de los riesgos y seguridad presentes.

La directora de comunicaciones y proyectos en ONG Amaranta, Karen Vergara, destaca que uno de los temas relevantes es hacer entender a los padres y apoderados que la ciberviolencia sexual no es culpa de las menores, sino que está relacionada a una “estructura social y cultural que permite ese tipo de violencia, donde vemos situaciones como el ‘bus del odio’ anunciando su regreso, la falta de educación sexual, la poca preparación y apoyo de las policías en estos temas que hacen que se queden calladas y no cuenten lo que viven, y solo lo hagan en espacios más íntimos como amigas”, manifestó en La Tercera.

“Existe tanto un vacío en la legislación como en su reconocimiento como problema social”, agregó Camila Mella, socióloga y parte de la investigación. Este vacío legal impide que el Estado se haga parte, por lo que los proveedores de las plataformas digitales operan en tierra de nadie

Los niños, niñas y adolescentes reconocen lo que viven a través de lo digital como experiencias igual de reales a las cotidianas, sin embargo, “los adultos, los que no son de una generación nativa digital, se mantienen ajenos”.

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, explica que esta encuesta contribuye con datos y evidencia sobre una de las manifestaciones de violencia más nuevas, la cual requiere de medidas urgentes para proteger los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes: “La manera de relacionarnos durante la pandemia ha dejado en evidencia que el mundo digital requiere con urgencia de acciones y políticas con enfoque de género”, resalta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST