EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La transición de Joe Biden a la Casa Blanca “América ha vuelto”: ¿Quiénes serán los miembros de su gabinete?

joe biden FOTO: Reuters.

“Necesito un equipo listo desde el primer día que me ayude a recuperar el lugar de Estados Unidos en la cabecera de la mesa, unir al mundo para enfrentar los mayores desafíos que tenemos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores”, aseveró Biden.

Por:

25 Noviembre, 2020

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que  si bien continuará con sus estrategias legales para revertir el resultado de los comicios, recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de mando (GSA, por sus siglas en inglés) y a su equipo que hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

“Continuaremos luchando y creemos que prevaleceremos. Sin embargo, teniendo en cuenta que es lo mejor para nuestro país, recomiendo a Emily (Murphy, titular de la GSA) y su equipo que hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, señaló el mandatario.

Ante esto, director del equipo de Joe Biden, , Yohannes Abraham señaló que el mensaje del mandatario es “un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y encarrilar la economía”.
“Esta decisión final es una acción administrativa definitiva para comenzar formalmente el proceso de transición con agencias federales. En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, obtener una imagen completa de nuestros intereses de seguridad nacional y un entendimiento completo de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar agencias gubernamentales”, agrega el documento.

El gabinete de Joe Biden

Las nominaciones del electo mandatario fueron anunciadas antes de que el gobierno de Trump aceptara el mismo lunes iniciar formalmente la transición de mando tras semanas de demoras, aunque el presidente saliente sigue sin reconocer el triunfo electoral de Biden.

El mandatario  ha sufrido diversos reveses en sus acciones legales y políticas para intentar revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, incluida la certificación de la victoria de Biden en el estado de Michigan.

Biden asumirá el 20 de enero pero advirtió que “no hay tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y política exterior”.

“Necesito un equipo listo desde el primer día que me ayude a recuperar el lugar de Estados Unidos en la cabecera de la mesa, unir al mundo para enfrentar los mayores desafíos que tenemos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores”, indicó Biden en un comunicado sobre sus nombramientos el lunes.

¿Quiénes son los nominados?

Antony Blinken

Antony Blinken: Estará al mando del Departamento Estado. Se desempeñó como principal asesor de Biden en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de unirse a su equipo vicepresidencial, donde fue asesor de seguridad nacional, y luego asesor principal adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, para posteriormente ser subsecretario de Estado de 2015 a 2017. Tiene 58 años.

Mientras estudiaba leyes en la Universidad de Harvard, formó un grupo musical con sus compañeros, en el que él figuró como guitarrista y siguieron juntándose a tocar tras su graduación de la casa de estudios.

Bajo el nombre Ablinken, la banda figura con los sencillos “Lip Service” y “Patience” en las plataformas de Spotify

 

Jake Sullivan

Jake Sullivan: Asumiría como asesor de Seguridad Nacional, tiene 44 años y será la persona más joven en ocupar ese puesto después de McGeorge Bundy, quien asumió el cargo a los 41 años con el Presidente John F. Kennedy. Sullivan es un ex asistente principal de Hillary Clinton, que se unió al círculo íntimo de Biden durante la campaña presidencial.

 Alejandro Mayorkas

 

 Alejandro Mayorkas: Será el secretario del Departamento de Seguridad Interior. Sería  el primer latino en dirigir ese organismo encargado de implementar y administrar las políticas de inmigración. Se trata de un abogado nacido en Cuba, que llegó a Estados Unidos luego de que su familia huyera tras el triunfo de la revolución cubana. Mayorkas es un exfiscal en California, fue director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos durante el primer periodo de Obama y subsecretario de Seguridad Nacional de 2013 a 2016, durante el segundo mandato de Obama.

La nominación de Mayorkas habría sido recomendada por los principales funcionarios de inmigración de la administración Obama, puesto que sería una buena carta para generar apoyo de la comunidad inmigrante mientras satisface a los moderados y funcionarios dentro de la agencia que buscan un líder con experiencia en el cumplimiento de la ley.

avril haines

Avril Haines: Asumiría como inteligencia nacional. Se desempeñó como subdirectora de la CIA en la administración Obama antes de suceder a Blinken como asesora adjunta de seguridad nacional de Obama. También ejerció como asesora del Consejo de Seguridad Nacional de Obama. Si se confirma su nominación, Haines será la mujer de más alto rango que servirá en la comunidad de inteligencia.

Janet Yellen

Janet Yellen: De 74 años, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria del Tesoro y tendría como objetivo impulsar la recuperación económica tras la destrucción causada por la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST