EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La denuncia de Felices y Forrados por triangulación: ¿qué tan cierta es?

Esto ocurre tras la investigación anunciada por el Sernac en contra FyF por publicidad engañosa.

Por:

27 Noviembre, 2020

Diversas y duras reacciones ha generado la denuncia realizada por Gino Lorenzini de Felices y Forrados (FyF) por una supuesta triangulación ilegal que involucraría a la AFP Habitat y que apunta a la familia del Presidente Sebastián Piñera.

El fundador de FyF acusó a la AFP de estar invirtiendo los fondos de pensiones en la administradora de fondos de mercado Moneda Asset Management, ésta invertía en Inmobiliaria La Construcción (ILC), y ésta a su vez controla a Habitat, algo que está expresamente prohibido por la ley.

La denuncia además de involucrar a estas dos empresas, tendrían operaciones con la empresa Génesis, vinculada a José Piñera (hermano del Presidente) y Volcom AGF, ligada al hijo, Sebastián Piñera Morel. Otro de lis cuestionamientos están en empresas de fideicomiso ciego del presidente Piñera (BTG PActual, Credicorp Capital y Moneda Asset) que tienen acciones en AFP Habitat.

Pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones

Según la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la Superintendencia de Pensiones (SP) se pronunció sobre esta materia en 2019, donde informó que “se determinó que las inversiones de AFP Habitat S.A. a través de la administradora de inversiones Moneda Asset, se ajustan a la normativa vigente”.

“Esta situación fue investigada oportunamente el año pasado, en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere” (…) “Tras la investigación y análisis de los antecedentes recabados, la Superintendencia de Pensiones concluyó que su fiscalizado, AFP Habitat, no incurrió en una infracción a la legislación vigente en materia de inversiones”, concluyó.

Lo cierto

En uno de los últimos comunicados emitidos por la Superintendencia de pensiones, el organismo definió que “se considera como inversión indirecta aquella de carácter significativa que cumpla simultáneamente los siguientes dos requisitos: (i) que resulte superior al 0,5% del valor total de los activos del respectivo vehículo de inversión; y, (ii) que la suma de las inversiones sea superior al 0,1% del valor del fondo de pensiones que administra la AFP”.

La SP concluyó que la inversión que AFP Habitat mantenía en cada uno de los fondos de pensiones “no superaba el 0,1% de cada uno de los fondos previsionales que gestionaba la administradora, ya que ésta ascendía a sólo entre 0,01% y 0,02% según tipo de fondo de pensiones”.

“Esto es como si yo como AFP voy y a través de un segundo, vuelvo a invertir en mi misma AFP, eso es lo que está cuestionándose. La ley es muy sutil y el mismo Congreso o la Superintendencia tendrán que zanjar cuál es la intención de la ley, porque hay un espíritu de la ley, y ese espíritu tienen que cruzarlo con el comportamiento del mercado”, explicó el profesor Roberto Saavedra, economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, en Bío Bío Chile.

“Si el mercado en un minuto no preveía que esta situación pudiera darse, tiene que ser regulado con algún artículo transitorio que la regule, en el evento que esto se logre demostrar”, agregó.

El sistema es muy regulado, pero el experto indica que “cuando hay espacios que no han sido regulados por los segundos o terceros comisionistas, dentro de esta búsqueda de agentes que se encarguen de buscar rentabilidades, ahí podrían haber vacíos en la legislación”.

“La ley tiene que ampliarse, no sólo en las intenciones, sino que algunas instrucciones más específicas de la aplicación de la ley, porque en estas áreas la ley siempre va a ir más lenta, porque los mercados son más dinámicos y más todavía en finanzas internacionales”.

“A alguien lo pueden criticar por invertir en las Islas Caimán por ejemplo, sin embargo, si no está normado, no tienen porqué criticarlo, porque finalmente la persona es libre de poder hacerlo, porque no hay una regulación que se lo impida”, ejemplificó, “Si esa situación ha sido regulada, ahí se puede fiscalizar. Pero para eso los legisladores tienen que dedicarse a legislar con criterio técnico”.

Lo incierto

Renato Garín y Cosme Mellado, diputados de oposición pidieron una comisión investigadora en la Cámara Baja que necesita 62 firmas para ser aprobada, aunque muchos parlamentarios ya han manifestado su apoyo. por lo que la polémica se extendería.

Desde Revolución Democrática, Pablo Vidal Rojas, solicitó una sesión especial para analizar la controversia, para lo cual necesitan 51 firmas. Mientras eso sucede Garín manifestó a través de su Twitter que “se debe investigar la inacción de las Superintendencias en vista de que Volcom, de propiedad de Piñera Morel, recibe 94 veces el límite legal para que las AFP inviertan en ese tipo de fondos”.

Con información de Bío Bío Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST