EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Cada 100 segundos un joven se infecta de VIH

vih

En 2019 cerca de 320 mil menores de 20 años se infectaron de VIH en todo el mundo, y la cifra de contagios SE acercó a tres millones.

Por:

1 Diciembre, 2020

Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En 2019, la Unicef dio a conocer en un informe que cada 100 segundos un menor de edad se infectó del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según el estudio, cerca de 320 mil menores de 20 años se infectaron de VIH en todo el mundo, y la cifra de contagios acercó a tres millones. Además, el reporte señala que aproximadamente 110 mil niños y adolescentes murieron en 2019 por causas relacionadas con el Sida.

Más de 2,8 millones de niños y adolescentes vivían con VIH en 2019, casi 9 de cada 10 en África subsahariana.

En el informe se explica que poco más de la mitad de menores infectados en el mundo tienen acceso a tratamientos contra el VIH. Estas cifras son alarmantes para la Unicef, ya que las madres (85%) y adultos en general (62%) cuentan con más medios para recibir un tratamiento.

Entre las zonas más vulnerables a esta enfermedad están   Medio Oriente y el norte de África, pero también cuentan con los mejores niveles de cobertura pediátrica con el 81% de los medicamentos antirretrovirales, y por detrás aparecen el sur de Asia y el sur de África con el 76%.

Escenario distinto que se vive en Latinoamérica,  el Caribe y África occidental, zonas que  registran los peores datos de cobertura con el 46% y 32% respectivamente. La vulnerabilidad también es más presente en niñas y adolescentes, con tres de cada cuatro infecciones en el mundo y la mayor concentración en África.

La Unicef por su parte deja en evidencia que la pandemia por Covid-19 a hecho que aumenten las desigualdades en el acceso a los servicios para tratar el VIH en niños, adolescentes y mujeres embarazadas en el mundo, de igual manera destaco que los partos y el tratamiento materno habían reducido entre un 25 y un 50 %.

Por su parte, ONUSIDA  alertó que aproximadamente 100.000 muertes adicionales por VIH podrían ocurrir en el mundo entre 2020 y 2022 y es por esto que la UNICEF hace un llamado a los gobiernos del mundo para mantener y acelerar el procesos de lucha contra el VIH infantil.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST