EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile se compromete a gestionar de manera sostenible sus océanos a 2025

Se trata de 14 países involucrados para manejar sus aguas de forma sustentable y sostenible, lo que ayudaría a generar grandes beneficios para la sociedad y el medio ambiente.

Por:

2 Diciembre, 2020

Una nueva agenda oceánica fue planteada por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) las cuales contemplan 74 acciones prioritarias detalladas en transformaciones que deberían aplicarse de aquí a cinco años.

Estas recomendaciones están centradas en cinco aristas: la riqueza oceánica, la salud oceánica, la equidad oceánica, el conocimiento oceánico y las finanzas oceánicas. Todas ellas están respaldadas por una base de conocimientos científicos que incluyen 20 informes comisionados y documentos técnicos (Blue Papers).

Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los Copresidentes del Ocean Panel de Noruega y Palaos, son quienes sostuvieron este acuerdo enfocado en una economía oceánica sostenible.

Este proyecto contempla gestionar el 100% del área oceánica bajo jurisdicción nacional, bajo la guía de Planes Oceánicos Sostenibles, lo que equivale a casi 30 millones de km2 de aguas nacionales, un área similar al tamaño de África.

De lograrse podría ayudar a producir hasta 6 veces más alimentos del océano, sacaría a millones de personas de la pobreza, ayudaría a reducir un quinto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y generaría 40 veces más energía renovable, todas estas acciones serían necesarias para permanecer dentro de los 1.5°C necesarios para el planeta.

“El bienestar de la humanidad está profundamente entrelazado con la salud del océano. Nos sostiene, estabiliza el clima y conduce a una mayor prosperidad”, dijo Erna Solberg, Primer Ministra de Noruega y Copresidenta del Ocean Panel, según recoge El Mercurio.

Esta “inversión inteligente” generaría a lago plazo que por cada dólar invertido se generaran al menos 5 dólares en beneficios, entre ellos sociales, económicos, ambientales y de salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST