EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La OCDE hace una advertencia ante el segundo retiro del 10%

La economía chilena sufriría una contracción del 6%, lo que la haría llegar a su su peor cifra en casi 40 años.

Por:

2 Diciembre, 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a Chile que evite un nuevo retiro de fondos previsionales en el marco del proyecto de ley que busca un segundo retiro del 10% de las cuentas de las AFP.

El organismo explicó que el país debe prevenir un golpe a las pensiones de futuro y enfocarse en un apoyo público directo para los más necesitados, además de retomar un análisis para aplicar una nueva reforma al sistema previsional.

A lo anterior se suma la petición de la OCDE para aumentar el gasto en educación, estimular a las empresas e incentivar la competencia y la innovación.

Destacó que el consumo privado será el “motor principal” para una recuperación económica, la que sucederá de forma gradual en los próximos dos años y llegaría a un crecimiento del 4,2% en 2021 según estimaciones, aunque está condicionada por la incertidumbre y la evolución de la pandemia.

Debido a la pandemia, la organización proyectó una contracción económica para Chile de 6% durante este 2020, la peor cifra en 38 años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST