EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Cierre de accesos y límite del flujo vehicular: Las medidas en La Araucanía por el eclipse solar

Eclipse FOTO: Agencia Uno.

La subsecretaria Paula Daza anunció fiscalizaciones de Carabineros y controles sanitarios permanentes.

Por:

3 Diciembre, 2020

En el balance de este jueves, el Ministerio de Salud dio conocer un plan preventivo para enfrentar el próximo 14 de diciembre el eclipse solar, que se verá principalmente en la Región de La Araucanía.

El subsecretario de Turismo, Juan Luis Uriarte, informó que “las personas que se trasladarán a ver el eclipse, solo lo pueden hacer quienes en su origen y destino estén en Paso 3 en adelante”.

“Se ha tomado la determinación de cerrar las principales rutas de acceso a la zona lacustre de La Araucanía desde las 00:00 horas del 14 de diciembre”, afirmó.

El cierre afectará a la Ruta S-40 en el tramo Imperial-Saavedra desde las 23:59 horas del domingo. La medida exceptúa a vehículos de emergencia, transporte público y servicios aeropuerto, hasta que “lo determine la autoridad local según flujo”. La salida, en tanto, estará habilitada permanentemente.

Además se limitará el flujo vehicular en las rutas internas regionales desde las 09:00 horas del lunes.

Asimismo, la subsecretaria Paula Daza anunció fiscalizaciones de Carabineros y controles sanitarios permanentes.

 

eclipse

Recomendaciones para ver el eclipse solar

“Que quede una marca en nuestra memoria y no en nuestra retina”, es la campaña para ver de forma segura de ver el eclipse solar.

En conversación con T13.cl Mauricio López, ex presidente y vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, señaló que “nosotros recomendamos realizar la observación del eclipse solamente en esa zona, ocupar lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, vale decir la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado esos lentes, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido”.

“También se puede ocupar -también comprado en el comercio establecido- estos vidrios o placas que se ocupan para soldar, pero tienen que tener un grado de 14 o más. Muchas veces, esos son un poco escasos, y en ese caso podría ser un grado 12 o más. Un grado menor, totalmente prohibido”, agregó.

Además, señaló que el riesgo de ver este evento sin protección es mayor al del año pasado debido a que el 2019″fue al atardecer y el sol estaba más menos 13º en relación al cielo y ahora va a estar a 75º, o sea, casi arriba”. 

 

¿Dónde se verá mejor el eclipse?

 

eclipse chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST