EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cómo ver el Eclipse en Fase 2? En Santiago llegará a un 78%

Este eclipse será total en la región de La Araucanía y parcial en el resto de Chile, por lo que de todas maneras se necesitan lentes especiales para verlo.

Por:

9 Diciembre, 2020

El próximo lunes 14 de diciembre cerca de las 13:00 horas dará inicio el eclipse solar que podrá ser visible desde todo el país, especialmente en la región de La Araucanía donde se registrará la oscuridad total. El resto de Chile también tendrá visión del evento astronómico, pero en condiciones bastante más limitadas.

Desde Temuco a Lican Ray serán las zonas privilegiadas, además “en Valdivia será 98%, al igual que en Lago Ranco por ejemplo”, explicó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, Gaspar Galaz en La Tercera.

También aclara las diferencias en cuanto al porcentaje que la Luna cubre al Sol “para que la luminosidad del Sol aumenta radicalmente. 98% es una gran diferencia con 100%. Solo un 3% del Sol visible, ilumina más que la Luna llena”, agregó el experto.

En Duna.cl te invitamos a ver este eclipse desde la comodidad de tu casa siguiendo en vivo la transmisión del Observatorio ALMA.

Comparaciones al eclipse de 2019

En el eclipse que se registró el 2 de julio de 2019 la Luna cubrió al Sol en un 92% en Santiago y este año será de un 78%, en ese entonces “la totalidad estaba 490 kms. de acá (zona de umbra, donde se llegó a la oscuridad completa), y ahora está a 700 kms. así que va a estar menos tapado”, sostiene Galaz.

“El Sol va a estar tapado un poco prácticamente en todo el país, ahora en Arica por ejemplo o en Punta Arenas, es un eclipse parcial menor nada más, solo estará tapada una parte del disco solar, menos del 30%. En Santiago un eclipse parcial razonable, pero que no se verá la corona solar, más de un 5% estará fuera”.

La pandemia ha complicado las cosas con los viajes hacia la zona, “uno como astrónomo siente que debería invitar a todo el mundo, que todos vayan, pero sería una irresponsabilidad. A menos que uno tenga una manera de viajar muy aislado, y estar solo y no ver a nadie, sería ideal, pero es muy difícil”, añade el experto.

“La gente que tenga que ir a un hotel, cabañas o estar con más gente, hay que evitarlo. No es el momento para llamar a la gente para ir en masa a ver el eclipse”, finalizó Galaz.

Cabe recordar que para mirar el eclipse se deben tener anteojos especiales y adecuados, no sirven los anteojos de sol o radiografías.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST