EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Cómo afecta el eclipse a las mascotas?

No se debe incitar a los animales a que vean el eclipse, ya que los efectos del Sol en la visión de las mascotas son similares a los de los humanos y pueden provocarles un daño.

Por:

14 Diciembre, 2020

El eclipse de este lunes que se verá en La Araucanía de forma total y en todo Chile de forma parcial puede provocar confusión en algunos animales, especialmente en las especies que tienen hábitos nocturnos y en algunas mascotas.

“A lo largo de la historia, los eclipses solares han sido un motivo de curiosidad e investigación asociado a los cambios que podemos observar en nuestro planeta y a los distintos seres que lo componen, los impactos o cambios de comportamiento de la fauna silvestre en estos eventos no están del todo estudiados, en general las especies tienden a comportarse como si fuese de noche, sólo que de manera abrupta al término del eclipse comienzan como si fuese un nuevo día. Esto puede ser muy estresante en el comportamiento de los animales durante esta jornada”, explicó el vocero del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y experto en fauna silvestre, Diego Peñaloza en La Tercera.

Por el lado de los animales salvajes, una vez que comience a oscurecerse éstos podrían comportarse como si fuera de noche, los que tienen hábitos nocturnos como los murciélagos saldrían a cazar, se escucharía a algunos anfibios y las aves se prepararían para dormir, al igual que los animales de pastoreo que irían a resguardarse a un lugar seguro. Estas tendencias cambiarían una vez que vuelva a salir el Sol, lo que les generaría confusión.

Mientras tanto, para los animales domésticos, la directora del Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet, Paula Ramírez-Huenchulán, señala que “los tutores deben estar tranquilos con el eclipse. No debería generar problemas a sus mascotas en lo fisiológico o conductual, por eso nuestra recomendación para quienes se trasladen a la Araucanía es a mantener una tenencia responsable, porque llegar a un lugar desconocido puede generarles estrés. No someterlos a aglomeraciones, tenerlos inscritos en el registro de mascotas con su microchip, usar correa y llevarles su alimento habitual. Además, de recordar las medidas de sanitarias de pandemia, manteniendo distancia social y lavado de manos y patitas de nuestras mascotas si tenemos paseos”.

Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario, señaló en el mismo medio que “si notamos que nuestros animales se ven realmente incómodos en este evento, con mayor ansiedad, vocalización o excesos de ladridos, hiperactividad o nerviosismo, debemos evitar los paseos a esa hora. Lo mejor es ponerles música especial para perros y gatos, ofrecerles productos de uso veterinario para calmarlos como spray de aromaterapia científica o difusores con lavanda como ansiolítico natural. También se les puede ofrecer snacks palpables además de caricias y masajes y, ante cualquier duda consultar con su médico veterinario”.

La experta agrega que no se debe incitar a los animales a que vean el eclipse, ya que los efectos del Sol en la visión de las mascotas son similares a los de los humanos y pueden provocarles un daño.

“Los perros y gatos generalmente tienen una aversión por la luz brillante emitida por el sol, les causa incomodidad. Sin embargo, frente a un actuar inesperado, recordar que los daños en la vista son los mismos que en las personas, así que, para evitar consecuencias, lo aconsejable es dejarlas en casa en un lugar calmado y no pasearlas durante el eclipse”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST