EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Qué sabemos de la nueva cepa de Covid-19?

Covid nueva cepa FOTO: Reuters.

El “N5017” es la nueva cepa de coronavirus que empezó a propagarse por Londres y el sureste de Inglaterra con inusual virulencia. 

Por:

21 Diciembre, 2020

Chile se sumó a la lista de países que prohíben a los extranjeros que vienen desde Reino Unido ingresar al país debido a la nueva cepa de Covid-19.

El “N5017” es la nueva cepa de coronavirus que empezó a propagarse por Londres y el sureste de Inglaterra con inusual virulencia. 

Desde el Gobierno de Chile explicaron en un comunicado que se impusieron tres medidas: se suspenden los vuelos directos entre Reino Unido y Chile; Se prohíbe ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días y además, se impone a chilenos y residentes en Chile una cuarentena obligatoria de 14 días en Chile.

La medidas comenzará a regir a partir del 22 de diciembre a las 00:00 y se especificó que tendrán “carácter transitorio de dos semanas”, luego de ese plazo, serán reevaluadas.

Otros países que han prohibido el ingreso de personas provenientes de Reino Unido

  • Arabia Saudita
  • Alemania
  • Argentina
  • Austria
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Francia
  • Holanda
  • Italia
  • Irlanda
  • Portugal
  • República Checa

¿Qué sabemos de la nueva cepa de Covid-19?

“Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales”, declaró el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock en la cadena Sky News, advirtiendo que la situación es “extremadamente seria”.

Según reporta la AFP, esta nueva cepa habría aparecido en Londres a mediados de septiembre y estudios indican que sería entre 40 y 70% más contagiosa, situación que preocupa a los epidemiólogos.

En medio de este escenario, BBC Mundo explicó cuáles son las principales dudas sobre esta nueva cepa.

¿Qué tan rápido se ha extendido?

Se detectó por primera vez en septiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

Ese 70% lo dijo en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes.

Durante la charla afirmó que es “demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos”.

¿Cuál ha sido su extensión?

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.

Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de ese país no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

En Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen. Además, una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

¿Es más contagioso?

No hay una cifra “precisa” de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa.

Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

“La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”, dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

¿Sucedió antes?

Sí. El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.

La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus.

Otra, llamado A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada a las vacaciones de verano de la gente en España.

¿Hace que la infección sea más mortal?

No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado. Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.

¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora.

Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el peak del virus, razón por la cual surge la pregunta.

Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

“Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos“, indicó  el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge

Y añadió que este virus está “potencialmente en camino de escapar de la vacuna”.

“Dio un par de primeros pasos hacia eso”, señaló.

La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST