EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Derechos de la Mujer: Agrupaciones piden más y mejores medidas para evitar los femicidios

Los casos de violencia que aumentaron con la pandemia y una gran cantidad de ataques registradas durante este año vuelven a poner en la palestra una necesidad de cambios en este tipo de políticas públicas.

Por:

28 Diciembre, 2020

Diversas agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer han manifestado la necesidad de crear más y mejores medidas que ayuden a disminuir la cantidad de ataques contra el género femenino, algo que se vio potenciado tras el asesinato de María Isabel Pavez de 22 años.

Según reporta BioBioChile con datos de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, este año se han producido 56 femicidios, 3 suicidios femicidas y 2 crímenes contra mujeres trans.

Durante este mes ocurrieron tres: una mujer secuestrada durante cinco días por su expareja, un asesinato por parte del conviviente y una víctima de femicidio frustrado.

Violencia en pandemia y modificaciones pendientes a la ley

La Corporación Miles junto al Centro de Estudios de la Mujer realizaron una investigación durante este año que reveló que 1 de cada 3 mujeres sufrió algún tipo de violencia durante la pandemia.

Anita Peña, directora ejecutiva de Corporación Miles, comentó en el mismo medio que este estudio es un llamado de atención a las autoridades y calificó de insuficientes las materias de la legislación, ya que están solo enfocadas en lo penal y no en prevenir.

En otro ámbito, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett sostuvo que este fenómeno requiere de un abordabe interseccional, trabajando de forma unida para no correr el riesgo de que la violencia se vuelva un tema sistémico.

Otra de las medidas requeridas por la Agrupación de Familiares Victimas de Femicidio se enfoca en que debe haber una pena acorde a la gravedad del delito.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST