EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El día después del descontrol en La Araucanía: La detención de la hija de Catrillanca y los asesinatos de funcionario PDI y un agricultor

Las críticas al operativo, a la PDI y al Gobierno se han tomado la palestra después de todo lo que sucedió durante el día jueves.

Por:

8 Enero, 2021

Durante este jueves se realizó el juicio oral en el marco de la investigación por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y tras nueve meses se condenó al ex Sargento Carlos Alarcón, por el delito de homicidio simple, cuya sentencia se conocerá el próximo 28 de enero.

Según trascendió, poco antes de que esto sucediera, la hija de Catrillanca —de solo 7 años— fue detenida junto a su madre y su abuela por personal de la PDI mientras iban rumbo al Tribunal de Angol por el juicio antes mencionado, información que luego fue confirmada por el Marcelo Catrillanca, padre del fallecido.

Ante esto, la Defensoría de la Niñez confirmó que presentará una “acción constitucional” a la brevedad, advirtiendo que se trató de un procedimiento “ilegal y arbitrario”.

La diputada Emilia Nuyado también denunció una “detención arbitraria” y manifestó que “Lejos de llevar la paz, solo ratifican que hay un Estado que solo busca hostigar y reprimir a los mapuche”.

Allanamiento en Temucuicui

En la mañana un gran operativo antidrogas se llevó a cabo en comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, el cual terminó con un oficial de la PDI muerto y otros diez oficiales heridos.

El procedimiento que ha generado una serie de críticas y dudas, obtuvo por resultado dos personas detenidas, más de mil plantas de cannabis sativa, 40 kilos de marihuana elaborada y siete armas de fuego.

Cristian Paredes, fiscal regional de La Araucanía, confirmó que fueron más de ocho meses de investigación y que el allanamiento cumplía una orden de investigar de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) del Ministerio Público, el que indagaba sobre tráfico de drogas, cultivo de marihuana, tráfico de armas, tráfico de municiones y un homicidio frustrado a carabineros.

Ahora se adicionaron robos con violencia y un homicidio consumado por una riña entre bandas rivales en la comuna de Collipulli.

Las críticas surgieron por la cantidad de plantas decomisadas (1.277), un número considerado bajo comparando operativos en otras regiones, la cantidad de meses de preparación y los 800 funcionarios de diversos puntos del país que participaron.

Tras el procedimiento, se informó que los policías fueron atacados por un grupo no determinado de personas y por lo que 11 funcionarios de la PDI debieron ser trasladados a centros asistenciales.

Más tarde se confirmó la muerte del inspector Luis Alberto Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI de Iquique, quien fue llevado a la zona para ser parte del operativo.

Asesinato de agricultor

Por otro lado, la tarde el jueves también se anunció la muerte del agricultor Orwald Casanova de 70 años a las afueras de su fundo, en el sector rural de Selva Oscura en la comuna de Victoria.

El personal policial llegó al lugar para realizar indagatorias sobre su muerte, la que fue confirmada por el diputado Miguel Mellado.

“Esto ya es dantesco, está incontrolable y el Gobierno continúa con las coordinaciones (…) ¿para qué?”, criticó el parlamentario.

Según señalaron otros agricultores, Orwald —que era militante UDI y candidato a concejal— se dirigía a su predio cuando recibió el disparo en el rostro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST