EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las civilizaciones inteligentes extraterrestres y la señal de radio proveniente de Ganímedes

Si bien de inmediato se confirmó que no se trataba de una señal de vida inteligente, volvió a resurgir la importancia de indagar sobre las temáticas del espacio.

Por:

12 Enero, 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que captó una señal de radio proveniente de Ganímedes —una de las lunas de Júpiter— a través de la soda Juno, aunque descartó de inmediato que se tratara de una señal de vida inteligente.

Juno es una misión perteneciente al programa New Frontiers y fue enviada al espacio en 2011. Desde hace meses se encuentra en la zona recolectando datos sobre la actividad del planeta, sus manchas y su actividad eléctrica.

Mientras la sonda se encontraba una de las regiones polares de Ganímedes detectó una señal de radio, la cual según se informó sería de origen natural y provocada por electrones que “oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente”, explicó Patrick Wiggins, embajador de la NASA en Utah, según recoge El Confidencial.

“El proceso se llama inestabilidad del máser del ciclotrón (CMI). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno”, agregó Wiggins, la que también se conoce como “emisión de radio decamétrica”.

Ganímedes es una de las lunes de Júpiter pero tiene un tamaño un poco mayor a Mercurio. Además tiene un campo magnético y se cree que bajo el hielo inicial en su superficie podría existir un mar de agua salada.

Compartir la galaxia

En julio de 2020, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) publicó que la raza humana compartiría la Vía Láctea con hasta 36 civilizaciones inteligentes alienígenas, tomando en cuenta una serie de hechos que ocurrieron en la Tierra que fueron extrapolados a otros cuerpos celestes.

Según reportó The Astrophysical Journal, se trabajó con dos escenarios llamados “condiciones astrobiológicas copernicanas fuertes y débiles”, donde se analizó la posibilidad de existencia planetas como la Tierra en zonas habitables, estrellas ricas en metales como el Sol  y la historia de formación de estrellas.

Los expertos postulan que la vida tiende a formarse entre los 4.500 y 5.500 millones de años (al igual que en la Tierra), por lo tanto en la galaxia debe haber 36 civilizaciones con un desarrollo comunicacional similar al nuestro de haberse desarrollado cerna a una estrella como el Sol.

“Si se extiende uniformemente por toda la galaxia, esto implicaría que la civilización inteligente alienígena con comunicación (o CETI como le llamaron) más cercana está a 17 mil años luz y probablemente alojada por una estrella enana M de baja masa, superando con creces nuestra capacidad para detectarla en el futuro próximo y haciendo imposible la comunicación interestelar”, explicaron.

La búsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligente también daría pistas sobre el futuro de los humanos, “Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más tiempo que unos pocos cientos de años. Alternativamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo”, comentó Christopher Conselice, profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST