EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Entre ellos Chile: Reino Unido prohíbe el ingreso de vuelos desde de 14 países de Latinoamérica

18 de Marzo de 2020/SANTIAGO Uno de los restaurantes del recinto aéreo cerrado, durante la implementación del cierre de las fronteras en el Aeropuerto Pudahuel, como medidas para frenar el contagio de COVID-19 FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Además, se incluyen a los países africanos Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”.

Por:

14 Enero, 2021

Este jueves, el gobierno de Boris Johnson anunció  la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

La medida comenzará a funcionar el viernes, y será para aviones provenientes de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, informó el secretario de Transporte, Grant Shapps.

Además, se incluyen a los países africanos Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.

Esta restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonía brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, explicarón que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos. La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

La variante de Reino Unido en Chile

Durante el balance diario, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó que en el país se identificaron 18 casos de la variante británica del coronavirus.

“Hemos detectado hasta el momento 18 casos, que son los 15 casos, de los cuales 13 son pasajeros y dos contactos estrechos del vuelo Iberia, más dos casos de Air France y un caso que está siendo investigado”, precisó García.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que del total, 17 contagios fueron hallados por la búsqueda activa en el aeropuerto de Santiago, a excepción del último.

Daza aseveró que “es importante resguardar la privacidad de la persona” para evitar situaciones como la vivida por la primera paciente portadora de la variante británica en el país.

En ese mismo caso, García destacó que todos los casos de la nueva cepa se detallarán en el Informe Epidemiológico semanal y llamó a tener “cuidado con las especulaciones sobre esto y las estigmatizaciones”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST