EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Se cumplen 72 años del voto universal femenino ¿Cómo se vivió en Chile?

Foto: Memoria Chilena

Movimientos feministas, en Chile, desde 1934 exigían igualdad de derechos con los hombres, no solo en el ámbito social sino también en las urnas. En 1949 se promulgó el sufragio universal, pero en nuestro país la primera elección presidencial fue en 1952.

Por:

14 Enero, 2021

Cronología del voto femenino

En 1920 se comenzó a discutir cuál sería la participación de las mujeres en el ámbito político. Ninguno de los dos extremos políticos estaba de acuerdo con la colaboración de ellas en las urnas. Los de izquierda porque creían que las mujeres eran más conservadoras, por ende, perderían votos. Y los conservadores, miraban con desconfianza el proceso.

Según Memoria Chilena, en 1931, organizaciones feministas lograron obtener el sufragio municipal femenino que se promulgó en 1934. La primera vez que fueron llamadas a las urnas fue en 1935, en la cual había 98 candidatas de las cuales 25 fueron elegidas.

Solo se les permitió participar en las elecciones municipales, debido a que se creía que la entrega de los derechos tenía que ser de forma gradual, ya que era un fenómeno nuevo y generaba incertidumbre la conducta electoral y miedo por el ejemplo de las sufragistas europeas y norteamericanas.

En 1941, las abogadas Elena Caffarena y Flor Heredia propusieron un proyecto de ley sobre el sufragio universal e igualitario. El cual fue rechazado sorpresivamente en el Congreso a pesar del apoyo del presidente Pedro Aguirre Cerda y las expectativas en la sociedad.

A partir de 1946, organizaciones feministas como El Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) y la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF) presionaron para intensificar las campañas públicas por la obtención del sufragio femenino universal.

Tres años después, el parlamento modificó de la ley general de inscripciones electorales donde se establecía que la mujer tenía derecho a voto en las elecciones parlamentarias y presidenciales y, a su vez, el derecho a postular por sí misma a ocupar dichos cargos.

Finalmente, bajo el gobierno de Gabriel González Videla, en 1949 se promulgó el sufragio universal femenino. A partir de ese año, distintos grupos feministas se organizaron para inscribirse en diversas carreras electorales.

En 1952 fue la primera elección presidencial, en donde las mujeres podían ejercer su derecho a voto. Ese año Carlos Ibáñez del Campo salió electo presidente de Chile.

“Salimos de la esclavitud”

Mercedes Jiménez Vega (96) habló con la Radio Bío Bío, ya que ella participó en este gran hito. Ella recuerda la resistencia que pusieron los hombres a la idea de igualdad electoral. “Con el voto hubo una pequeña liberación de la mujer” asegura.

“Me acuerdo que cuando ocurrió lo del voto, fue una algarabía muy grande. Las mujeres nos volvimos locas porque salimos de la esclavitud… Que la verdad sea dicha”, dice sin tapujos en diálogo con BioBioChile.

Hoy, a 72 años del hito, cree que el país ha evolucionado en ese aspecto. “Ahora hay más respeto para la mujer, porque sí somos todos seres humanos. Antes no, el hombre mandaba la cosa, ahora es más igualitario” dice Jiménez.

Recuerda cómo fue la intensa campaña nacional de los colectivos feministas para incentivar la inscripción en el Servicio Electoral. Los políticos, a su vez, comenzaron a incluir a las mujeres en sus discursos, aunque con un afán netamente instrumental: “Ya se sabía que estaban a la orden del día, esperando el voto de uno”, agrega.

Hoy a sus 97 años Mercedes asegura que el 14 de enero de 1949 terminó siendo clave no sólo para la democracia del país, sino para su destino. Proyecta sus deseos, en mujeres trabajadoras, para el futuro de Chile que mira con optimismo a pesar de la pandemia del covid-19 y la inequidad de género imperante.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST