EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Plan de vacunación: ¿En qué orden las personas la recibirán en Chile?

Vacunación FOTO: Agencia Uno.

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “todo está planificado según un criterio de criticidad”.

Por:

18 Enero, 2021

Este lunes, comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus en adultos mayores. La primer persona inoculada de este grupo fue  Laura Areyuna, de 79 años.

Este proceso de vacunación se inició en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Nuestra Señora de Andacollo ubicado en la comuna de La Serena, donde llegó el ministro Enrique Paris junto a otras autoridades

Serían aproximadamente 3.500 los adultos mayores beneficiados en esta etapa del proceso.

“Ha sido emocionante, ha sido un día maravilloso, esto refleja la preocupación del gobierno por la tercera y cuarta edad”, dijo Paris, y argumentó que esto forma parte de la planificación del gobierno.

Asimismo, aseveró que “hemos puesto como prioridad a los adultos mayores de 80 años…vacunar a aquellos que están en centros cerrados como los ELEAM, porque ahí una mayor posibilidad de contagiarse”. 

Paris destacó que hasta el momento, la vacuna “no ha mostrado efectos adversos”.

Además de este proceso, se están llevando otras inoculaciones en distintas regiones del país con el personal de Salud. Entre ellas, en Biobío, la Araucanía, Magallanes, Antofagasta y Copiapó. 

¿Cuál es el orden de vacunación en Chile?

El ministro explicó que la inoculación  “esta campaña se inicia hoy pero no va a detenerse y obviamente tenemos que velar por aquellos que durante su vida laboral y activa, dieron la vida, trabajaron por la patria y eso hay que reconocerlo, agradecerlo y siempre apoyarlos”, aseveró. 

Además, señaló que “las dosis están en relación a lo que sea aprobado por los institutos internacionales y el ISP, porque hay vacunas que sirven para unas edades y otras para otras edades. La prioridad siempre está en los trabajadores de la salud, la primera línea, que están en UCI o UTI o Urgencia, pero eso se va a ampliar ahora cuando lleguen más vacunas”.

“Hemos puesto en primera prioridad, a los adultos mayores de 80 años y a todos aquellos enfermos crónicos o con comorbilidades. Paralelamente, dentro de una estrategia que tiene que proteger la vida de los adultos mayores, está vacunar aquellos que están en centros como los Eleam, centros cerrados y eso es muy importante porque sabemos que en los centros cerrados hay una mayor posibilidad de contagiarse. También vamos a vacunar al personal que está cuidando a nuestros adultos mayores”, aseveró.

Además, sostuvo que “de ahí en adelante está todo planificado según un criterio de criticidad, es decir, las actividades más críticas o las personas que tienen una situación más crítica, ya sea por salud o por edad, siempre van a estar en primer lugar”. 

 

 

El proceso de vacunación y sus efectos en la pandemia

En conversación con Ahora en Duna, Gabriel Cavada, Epidemiólogo Universidad de Chile, aseveró que el proceso de vacunación “no puede ser interpretado como una relajación de la instalación de riesgo. Solamente vamos a poder estar tranquilos cuando tengamos el 70% de la población vacunada”. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST