EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

10 cosas que hizo Joe Biden en su primer día como presidente de EE.UU.

Con apenas unas pocas horas en el cargo el mandatario firmó 17 decretos para revertir varias de las políticas de Donald Trump, como el muro fronterizo con México y la incorporación a la OMS.

Por:

22 Enero, 2021

Joe Biden, en su primer día como presidente de EE. UU., firmó 17 decretos sobre asuntos relacionados con la crisis del Covid, el clima, la protección de los derechos LGBTIQ+ y la inmigración. Una de las promesas del mandatario era revertir las políticas más controversiales de Trump.

1. Detener la construcción del muro en la Frontera entre EE. UU y México

El presidente, en su campaña prometió detener la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México, un proyecto controversial y característico de la presidencia de Trump. Su equipo de campaña lo calificó como “una pérdida de dinero”, ahora esos fondos se destinarán a nuevas medidas de control fronterizo.

2. Reintegrar a EE.UU. en el Acuerdo de París contra el cambio climático

Otra medida que Biden tomó fue entorno al medio ambiente, volver a unirse al acuerdo climático de París, que Trump había sacado en 2015. La salida la hizo en noviembre, convirtiendo a EE.UU. en la primera nación del mundo en salir. Este acuerdo tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C.

coronavirus

3. Eliminar la prohibición de la entrada a EE.UU. a personas de países musulmanes

En 2017 cuando Trump llevaba solo siete días como presidente firmó la prohibición de la entrada a EE.UU. Esta inicialmente afectaba a personas de siete países, en su mayoría musulmana, pero en la actualidad restringe el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

4. Cancelar la construcción del oleoducto de Keystone XL

Keystone XL, es un proyecto que busca transportar petróleo desde Canadá, específicamente desde la provincia de Alberta, hasta Nebraska. Esta medida ya ha provocado la alarma entre los canadienses.

5. Reintegrarse a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

A mitad de 2020, Trump acusó a la OMS de gestionar mal la pandemia de Covid-19, por lo que decidió abandonarla. Biden ha hecho hincapié en la importancia de combatir el virus. El doctor Anthony Fauci será el encargado de dirigir la delegación de Estados Unidos.

6. Tiempo para inquilinos, propietarios y estudiantes

El presidente firmó otra orden de extender moratorias sobre desalojos, ejecuciones hipotecarias de viviendas, que se congelaron al principio de la pandemia, y el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre.

7. Preocupación por el medio ambiente

Su interés por el cambio climático fue una de las principales temáticas de la jornada. Biden promulgó una orden ejecutiva para que el 30% de la tierra y las aguas estadounidenses sean zonas protegidas para el 2030.

8. Prohibir la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la identidad de género y la orientación sexual

Otras de las promesas de campaña de Biden fue con la comunidad LGBT. Prevenir la violencia contra las personas transgénero, poner fin a la prohibición en el Ejército y restaurar la orientación para los estudiantes transgénero en las escuelas son partes de las nuevas iniciativas que tiene el mandatario.

9. Energía limpia

Biden quiere trabajar con el Congreso para promulgar una legislación que impulse un plan para lograr una economía 100% de energía limpia y cero emisiones netas para 2050.

10. Camino hacia la ciudadanía

También, contó con políticas migratorias. Envió al congreso un proyecto legislativo que se basa en la naturalización de alrededor de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera irregular. La iniciativa busca que a través de vías rápidas puedan obtener la ciudadanía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST