EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras la aprobación del ISP: Todo lo que debes saber de la vacuna de AstraZeneca/Oxford

AstraZeneca/Oxford FOTO: REUTERS.

Las dosis serán administradas en personas de entre 18 y 55 años, rango que se podría extender a adultos mayores a medida que se tenga mayor información.

Por:

27 Enero, 2021

Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna del laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, lo que permitirá continuar con el proceso de inoculación en el país.

Estas dosis serán administrada en personas de entre 18 y 55 años, rango que se podría extender a adultos mayores a medida que se tenga mayor información.

Sobre esto, Heriberto García, director (S) del Instituto de Salud Pública aseveró que “es una vacuna segura y eficaz para mayores de 18 años”

Asimismo, explicó que con la autorización de Pfizer (con 10 millones de dosis), Sinovac (10 millones) y ahora AstraZeneca (6 millones de dosis), ahora “tendríamos alrededor d 16 millones de dosis autorizadas en Chile”.

“La vacuna tiene una eficacia aproximada entre un 60 y un 70%, 64% es finalmente la que pudimos ver en los estudios clínicos como concluyente, así como la Sinovac le dimos 78% y la de Pfizer 95%”, agregó.

“La inmunogenicidad para mayores de 55 fue también bien catalogada, hay una muy buena inmunogenicidad, por lo tanto extrapolando eso se debería tener una misma eficacia que con rangos etarios, por lo tanto la aprobación nuestra es para mayores de 18 años”, afirmó. 

 

Las características de la vacuna AstraZeneca/Oxford

La vacuna AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser accesible económicamente y es fácil de almacenar, ya que puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C en el primer caso, y -70°C en el segundo).

Según el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, la vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus, responsable de un rebrote de casos en Reino Unido.

“Por ahora, consideramos que debería ser eficaz” contra esta mutación, indicó Soriot a Sunday Times. “Pero no podemos estar seguros, por lo cual haremos ensayos”.

Asimismo,  aseguró que se prepararán nuevas versiones por si acaso, pero que esperan no necesitarlas.

Tiene un “vector viral”, es decir, toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue transformado y adaptado para combatir el coronavirus.

Estas dosis han tenidos una eficacia de 90% para los voluntarios que inicialmente recibieron media dosis y un mes más tarde una dosis completa, pero solo de un %62 para otro grupo que fue vacunado con dos dosis completas administradas con un mes de diferencia, consignó AFP.

La vacuna de AstraZeneca ya se aplica en países como Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST