EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Murciélagos en Santiago: ¿Qué está pasando y qué hacer en caso de encontrarse con alguno?

Son una especie protegida, por lo que no se les debe matar. En Chile la mayoría de las especies se alimenta de insectos.

Por:

28 Enero, 2021

Durante este miércoles se viralizó un video por redes sociales que mostraba una gran cantidad de murciélagos sobrevolando la zona oriente de Santiago durante el mediodía, los cuales se veían evidentemente desorientados e intentando buscar un refugio.

El fenómeno sin duda llamó la atención, donde de inmediato se tildó el suceso de “surrealista” y se les vinculó con el Covid-19.

El alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, informó que el hecho se produjo por una construcción que se realiza en las cercanías del lugar, la cual derribó parte de un edificio que los animales usaban de refugio y por eso estaban buscando un nuevo lugar.

En el video se aprecia a la Tadarida brasiliensis (también conocido como murciélago de cola libre, guanero o de cola de ratón) y es la más común en el centro de Chile, además de ser una especie protegida.

 

Tadarida brasiliensis, el mismo tipo que aparece en el video.

La investigadora del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás, Annia Rodríguez San Pedro, es una gran conocedora de esta especie y en entrevista con La Tercera explicó que es más común avistarlos en esta época debido a que están naciendo crías.

“Todos los murciélagos que viven en la Región Metropolitana comen insectos. Y en Chile en general, de las 14 especies, 12 comen insectos: unas se alimentan de polen y néctar, y la otras de sangre de lobos marinos”, agrega.

Si bien se desconoce un estimado de la cantidad de estos animales que hay en la capital, sus avistamientos se reportan en muchas comunas, sin distinción del sector poniente, oriente o rural.

¿Qué hacer si me encuentro con uno?

La experta indica que en primer lugar se debe conservar la calma porque “por ningún motivo nos van a atacar“, sino que están desorientados, tratando de volar o intentando buscar un refugio donde quedarse, por lo que recomienda mantener las ventanas cerradas y dejarlos tranquilos.

En caso de que uno entre a su vivienda, la opción es agarrarlo, pero siempre protegiendo las manos con guantes gruesos o una polera doblada unas tres veces, ya que pueden intentar morder al tomarlo.

Luego de eso se debe mantener en una caja de zapatos y liberarlo al anochecer “ojalá en una terraza o superficie en altura para que pueda volar”.

Respecto a la vinculación con el Covid-19, Rodríguez explica que “en Chile no se han registrado murciélagos con coronavirus, aunque en otros países sí. Incluso, hasta ahora no se ha demostrado que exista evidencia directa de este coronavirus con el de los murciélagos. El porcentaje de similitud es de un 96%, considerado bajo para afirmar que existe algún vínculo. Y en ningún caso hay transmisión directa, siempre se habla de un intermediario”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST